01 junio 2004

la mirada

Baja visibilidad busca, en algunos casos, colocar el foco sobre episodios o procesos poco destacados por la agenda informativa, y en otros casos aportar un punto de vista contextualizado acerca de situaciones que suelen perder sus matices por culpa de su alta exposición mediática.

Esto, sin olvidar que la realidad es un juego de espejos y sombras, donde el desafío del periodismo no es llegar a la verdad (aunque ésta sea muchas veces su víctima) sino encontrar el modo de mostrar las distintas aristas de hechos que nunca están aislados, sino que son instantáneas de un continuo. Develar la lógica de esos continuos siempre es más enriquecedor que limitarse a los detalles puntuales de cada episodio.

Para hacerlo el periodista cuenta con herramientas de tres tipos: las que provienen del periodismo como oficio (y que sólo se adquieren en el trabajo cotidiano en las redacciones de los medios, en el intercambio con los colegas, manteniendo ojos y oidos bien abiertos), las que provienen del periodismo como profesión (con su método, su deontología, su semántica, y que es lo que justifica que el periodismo se enseñe en las universidades), y las que provienen del periodismo como campo para el desarrollo de una estética del lenguaje (además de insumos para el análisis, la lectura de un artículo debería proporcionar placer) .

A continuación un puñado de notas con reflexiones sobre el modo de hacer periodismo en una sección de información internacional:

* La realidad fuera de libreto
* La realidad construida
* Una delgada capa de hielo
* Traducción defectuosa
* Palabras iguales, hechos diversos
* Cuestión de número
* Garganta profunda
* Hussein entre la horca y el reality show
* Las innumerables muertes de Anna Politkovskaya
* Desde la habitación
* En el lugar de los hechos
* Revolución marca registrada
* El miedo a la sed
* La captura de Saddam, ¿es o no es?
* Dos miradas sobre Oriente Medio
* El mundo árabe y sus matices
* Venezuela, la legitimidad cuestionada
* 11-S: la cobertura de las grandes cadenas