21 mayo 2004

Tiempo de emboscadas

El ataque de tropas israelíes a una ciudad de Gaza en plena madrugada para impedir el tráfico de armas desde Egipto fue el día más sangriento en Oriente Medio desde el año 2000. Unas horas más tarde, la situación se agravó cuando un helicóptero abrió fuego sobre una manifestación palestina. En otros escenarios, los diez soldados rusos muertos en Chechenia, el asesinato del presidente del Consejo de Gobierno iraquí, y el paso al costado de Sonia Gandhi en la nominación a la primera magistratura india, configuraron una semana pautada por las emboscadas.

En el barrio de Tel-al Sultan, de la franja de Gaza, viven 17.000 personas. Al menos una parte de ese barrio de la ciudad de Rafah es, en cierta forma, un campo de refugiados, aunque allí no se vive en improvisadas tiendas de campaña sino en casas de material. Desde esta semana la frase anterior debe ser escrita en tiempo pasado. Algo más de veinte personas murieron y decenas de viviendas fueron destruidas cuando sobre ellos se desató una de las mayores ofensivas israelíes en Gaza desde el comienzo de la segunda Intifada. La versión oficial de los atacantes es que se trató de una medida defensiva para ampliar el arco de seguridad e impedir que se continúe el contrabando de armas desde el vecino Egipto. Cuando salió el sol, y mientras los militares todavía estaban en operaciones, se produjo una manifestación palestina reclamando su retirada. En ese momento, según todas las versiones recogidas en el lugar de los hechos, el ejército israelí disparó contra los manifestantes matando al menos a 10 e hiriendo a otros 40. Hay quienes dicen que se abrió fuego desde un helicóptero y otros atribuyen el origen de los disparos a un tanque.

En declaraciones a una radio local recogidas por agencias internacionales de noticias, Abu Qusai, un hasta ahora desconocido dirigente de los Mártires de las Brigadas de al Aksa, pronosticó que “la lucha contra el enemigo será como la batalla de Jenin". Como se recordará, hace dos años, en abril de 2002, las fuerzas armadas de Israel prenetraron en Jenin, Cisjordania, donde encontraron una férrea resistencia de las milicias palestinas, generando una serie de combates callejeros que costaron la vida a 52 palestinos y 27 soldados israelíes, y en la que fueron destruidas cientos de viviendas.

==Primera parte de tres

* 2- Condena
* 3- Las razones

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 12 de octubre de 2004)

Etiquetas: ,