14 mayo 2004

Chechenia: matan al aliado clave de Putin

La decapitación de un estadounidense en Irak filmada por sus asesinos y emitida por televisoras de casi todo el mundo, fue el hecho más impactante de una semana en la que los conflictos de raíz religiosa recrudecieron en Nigeria y en Chechenia. En esta república rusa, un atentado mató a su presidente, un líder musulmán aliado de Moscú que estaba acusado de propiciar violaciones a los derechos humanos.

Una bomba que explotó este domingo en la capital, Grozni, mientras el mandatario asistía a un acto antifascista, dejó a Moscú sin la figura que mejor podía servir a los intereses del Kremlin en la provincia rebelde. Akhmad Kadyrov, de 52 años, es un ex clérigo a quien sus posturas antirusas de comienzos de los noventa lo llevaron a alcanzar la posición de muftí. Desde las mezquitas de Grozni llamó a la guerra santa contra los rusos, lo que le llevó a ocupar una posición de liderazgo espiritual entre los separatistas.
Poco a poco, sin embargo, Kadyrov se fue alejando de las milicias islamistas, a las que acusaba de ser demasiado dependientes de la ayuda y las directivas provenientes del exterior. Este camino desembocó en una posición de alineamiento con el Kremlin, algo aparentemente contradictorio con sus antecedentes. Esa nueva versión de Kadyrov resultó funcional para todos menos para los rebeldes armados. El ex clérigo permitió al presidente ruso Vladimir Putin alejarse de la solución militar, y abrió una posibilidad de que los chechenos solucionaran sus problemas en el marco de una transición ordenada hacia la independencia. Los críticos con su postura lo calificaron muy pronto de "instrumento ideal de Moscú", ya que como anotó un despacho de la agencia Reuters, "era leal (a Putin) sin parecer servil y consiguió convencer a muchos comandantes rebeldes y combatientes rasos de que dejasen las armas". Kadyrov sabía que su situación era precaria, por lo que armó una poderosa fuerza a medio camino entre un ejército formal y un grupo paramilitar, a la que puso al mando de su hijo Ramzan. Este grupo demostró ser más eficaz que las tropas rusas para combatir a los separatistas, pero no pudo evitar el atentado que abrió un signo de interrogación sobre el futuro de la república.

==Primera parte de cuatro

* 2- Desaparecidos
* 3- Los chechenos
* 4- Los clanes

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 14 de mayo de 2004)

Etiquetas: ,