28 mayo 2004

Trabajo de cetrería: ¿Complot o viveza?

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tendría evidencias de que tanto Chalabi como otro miembro de alto nivel de su grupo, Aras Karim Habib, trabajaron para Teherán. La única duda que existe es si actuaron como doble agentes o si se trató de una operación de alto vuelo orquestada por la inteligencia iraní. Esa duda no la tiene la fuente citada por Borger: " la inteligencia iraní ha estado manipulando a Estados Unidos durante varios años a través de Chalabi".

Si bien The Guardian protege la identidad del informante que posee dentro del aparato de espionaje estadounidense, apoya su teoría en la opinión de expertos que ya no están sujetos a la cadena de mandos. Tal es el caso de Larry Johnson, un ex oficial de carrera del área de contraterrorismo del Departamento de Estado, quien dice que si los indicios se confirman podrá afirmarse que "Irán ha efectuado una de las operaciones de inteligencia más magistrales de la historia". Si pensamos que existen bajorrelieves mesopotámicos de una antigüedad de 3.500 años que sitúan los orígenes de la cetrería en la región asiática que ocupan en la actualidad Arabia, Irán, Irak y Siria, no debería extrañarnos la maestría de los herederos de la vieja Persia.

Los iraníes, sin embargo, declinan ese cumplido. Un portavoz de su cancillería, Hamid Reza Asefi (foto), admitió que su gobierno mantenía "un diálogo permanente y continuo con Chalabi y otros miembros del Consejo de Gobierno Iraquí", pero aseguró que los cargos de espionaje eran "infundados y faltos de pruebas". En un artículo de Iran News se va un paso más lejos, y se asegura que las afirmaciones sobre un complot de doble espionaje es apenas un intento de desviar la atención de "la desastrosa política de Washington en Irak" y servir, a la vez, al propósito de encontrar "una excusa para acusar a Irán de entrometerse en los asuntos iraquíes". Para el diario libanés Daily Star, el caso Chalabi "es una muestra más de que la aventura de Estados Unidos en Irak tiene graves defectos a niveles fundamentales, defectos que eran evidentes aún antes de la invasión de marzo de 2003". The New York Times lo puso más fácil todavía: Chalabi decía lo que Washington quería oír.

==Segunda parte de tres

* 1- Trabajo de cetrería
* 3- El cascabel y el gato

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 12 de octubre de 2004)

Etiquetas: , , ,