18 enero 2007

Destacados de enero 2007

A propósito del miércoles 31/Imágenes de Fidel

La aparición de nuevas imágenes de Fidel Castro convalesciente despertaron muchas especulaciones. Sus seguidores lo toman como prueba de mejoría, en tanto que sus detractores consideran que se trata de un montaje que utiliza imágenes de hace tres meses.

En otros temas, Irán propone formar un cártel del gas para controlar los precios de ese producto. En cuanto a Irak, los recientes atentados parecen dar la razón al informe de la Brookings Institution titulado El desmoronamiento: contener las consecuencias de la guerra civil en Irak, y que citamos ayer. Ahí se indica que "muy pocas naciones han conseguido evitar que una guerra civil degenere en un conflicto interno total".

Sobre este tema, recomendamos de nuestro archivo estos dos artículos: Consenso y negociación: amarga medicina , y también EEUU empantanado en Irak.

A propósito del martes 30/El desmoronamiento

El informe de la Brookings Institution se titula El desmoronamiento: contener las consecuencias de la guerra civil en Irak. Ahí se indica que "muy pocas naciones han conseguido evitar que una guerra civil degenere en un conflicto interno total". Y agregan: "Fue la arrogancia ante la historia la que nos hizo pensar que podíamos invadir Irak sin preparar una ocupación y deberíamos mostrar mucha más humildad al asumir las lecciones de ello para enfrentarnos a lo que tememos puede ser la siguiente fase en la trágica historia de Irak".

A propósito del lunes 29/Darfur divide África

La presidencia de Sudán en la Cumbre de la Unión Africana causó malestar en las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que ven a ese gobierno como cómplice de la crisis humanitaria que azota la región de Darfur. Otro tema que estará presente en la cumbre -que se realiza en Etiopía- es la situación de Somalia.

Sobre estos dos temas, recomendamos leer de nuestro archivo Los jinetes armados de Sudán y también El turbio cristal de Somalia .


A propósito del domingo 28/"Casi" independencia para Kosovo

Finalmente se expidió Martti Ahtisaari, enviado especial de la ONU para Kosovo. Aunque su recomendación no incluye la palabra "independencia", tan temida por los serbios y tan ansiada por los albanokosovares, prevé una gran autonomía para la provincia.

Sus principales puntos incluyen:
* Despliegue indefinido de fuerzas internacionales que garanticen la seguridad.
* Tutela política de la Unión Europea a través de un representante.
* Kosovo podrá firmar acuerdos y pedir el ingreso en organismos internacionales.
* Formación de una fuerza militar de 2.500 hombres con armamento ligero.
* Creación de siete municipios serbios con amplia autonomía.
* Protección al legado histórico y cultural serbio.

A propósito del viernes 26/Otra vez los talibán

Parecían muertos, pero estarían preparando una ofensiva para recuperar terreno. En consecuencia, hoy se supo que la Alianza Atlántica (OTAN) se prepara para concentrar más fuerzas en Afganistán y repelar un posible renacer de los talibán.

Para información de contexto recomendamos leer el artículo Los talibán, que explica las características de este grupo integrista.



A propósito del jueves 25/Problemas para Bush en el senado; India y China crecen

Un comité del senado, controlado por la oposición demócrata, rechazó la propuesta del presidente de Estados Unidos de enviar 21.500 soldados más a Irak. La semana próxima lo discutirá el pleno de esa cámara.

Así como ayer anunciábamos que el banco de inversión Goldman Sachs dijo que India podría superar a Gran Bretaña en la próxima década, convirtiéndose en la quinta economía del mundo, hoy se supo que China también está en buena senda. En 2006 la economía China creció un 10,7% en su mejor desempeño desde 1995.

Sobre el primer tema recomendamos leer Estados Unidos empantanado en Irak, y sobre India sugerimos La vertiginosa lentitud del cambio . En cuanto a China, tenemos disponible el artículo China: las contradicciones de una potencia emergente.

A propósito del martes 23/Confesión de parte

En Serbia, los ultranacionalistas de Tomislav Nikolic resultaron primeros en las elecciones del domingo, pero se supone que no les alcanzará el número de bancas obtenidas para formar gobierno. La victoria de Nikolic adquiere trascendencia en momentos en que se está por definir el estatus de Kosovo. Todos los demás candidatos eran favorables a darle la mayor autonomía posible a la provincia de mayoría albanesa, aunque sin renunciar a la integridad territorial serbia. En cuanto a la realidad de Kosovo, recomendamos de nuestro archivo Kosovo y su laberinto.

Por otra parte el asesino confeso del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, dijo que cometió su crimen porque Dink "insultó a los turcos". El periodista (foto) era uno de los defensores del reconocimiento de la existencia histórica del genocidio armenio. El Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, culpó a los nacionalistas. Dijo Pamuk: "aquéllos que hicieron campaña contra él, aquéllos que lo declararon enemigo de los turcos (...) son responsables de su muerte". De nuestro archivo recomendamos leer Armenia, primer Estado cristiano .


A propósito del domingo 21/Periodista asesinado

Habrían atrapado al asesino de Hrant Dink, el periodista y escritor turco de ascendencia armenia que fue asesinado el viernes. Lo mataron frente a las oficinas del semanario Agos, del que era fundador y redactor jefe. Dink había recibido presiones oficiales y amenazas de nacionalistas turcos, debido a que era un defensor de la necesidad de que el país reconociera la existencia histórica del "genocidio armenio". Las autoridades turcas condenaron el homicidio.

El viernes apareció un nuevo número de Brecha y ya está on-line el artículo aparecido en esta oportunidad.

A propósito del viernes 19/ Baño sagrado

Miles de "hombres sagrados" hindúes están realizando hoy su baño ritual en el Ganges, como parte del festival Ardh Kumbh Mela. Aunque hoy es el día más propicio para el baño ritual, el evento comenzó el 3 de enero y culminará bien entrado el mes de febrero. Se calcula que unos 70 millones de peregrinos concurrirán -como cada seis años- a lavar sus pecados en las aguas sagradas del río Ganges.

Click aquí para ver un video sobre el evento o, si prefiere aspectos más terrenales sobre el país en cuestión, encontrará el artículo "India: la vertiginosa lentitud del cambio".

A propósito del jueves 18/ Oídos sordos

La BBC anunció ayer que sus investigaciones demuestran que "en abril de 2003, poco después de la invasión a Irak, Irán ofreció darle una mano a Estados Unidos en la estabilización de este país y terminar con su apoyo a grupos fundamentalistas en la región, pero que Washington rechazó la oferta". La propuesta fue presentada de manera extraoficial durante el gobierno del reformista Khatami (imagen). Para leer más sobre la difícil relación entre ambos países, proponemos revisitar Irán-EEUU: enemigos íntimos y Trabajo de cetrería

Lejos del centro de interés de las grandes cadenas, murió en su exilio keniata Alice Lakwena, lideresa de la insurgencia de Uganda, autoproclamada profeta e inspiración de los integrantes del Ejército del Señor (LRA).
Acerca de la incidencia de la guerrilla ugandesa en la región, puede leerse en este blog Las guerras de Sudán.