12 enero 2007

No todos los dictadores mueren igual (V)


Ante Pavelic

En el juego de espejos y afinidades que se ponen en movimiento cuando un dictador otorga o busca refugio, algunos reflejos alcanzan la figura de Juan Domingo Perón (en la foto, junto a Franco), gobernante argentino que a pesar de algunos rasgos autoritarios no puede considerarse dentro de la categoría de los dictadores. Pero que supo confraternizar con los que sí lo fueron. Durante sus años de exilio fue huésped de Somoza y de Franco. Y durante sus años de gobierno Agentina alojó a uno de los dictadores más feroces del siglo XX, como es el caso de Ante Pavelic, líder de la Croacia fascista en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pavelic, autor de crímenes masivos que –según reza la leyenda– asquearon a sus aliados de la Alemania nazi, no fue el único ustacha en vivir bajo el gobierno de Perón.

La presencia en Argentina de criminales de guerra, tanto alemanes como croatas, ocupa un capítulo largamente debatido en la historia de ese país. Ha sido objeto de revelaciones tanto de artículos periodísticos (Horacio Verbitsky en Página 12) como de libros de investigación (La auténtica Odessa, de Uki Goñi). Aunque varias fuentes insisten en la connivencia de algunas autoridades con ese exilio semi clandestino (Pavelic llegó con nombre falso y sotana de sacerdote), los documentos oficiales de la época guardan las formas de la legalidad internacional.

La embajada yugoslava en Buenos Aires pidió reiteradamente la extradición de Pavelic (foto), ante lo cual, el 7 de agosto de 1947, el Subsecretario Político de la cancillería argentina respondió que se estaban realizando las "diligencias que, pese a no haber dado hasta el presente resultado favorable, se prosiguen activamente". Esta insistencia de la diplomacia yugoslava evitó que el criminal de guerra croata tuviera un retiro tranquilo en Argentina, por lo que buscó las aguas menos agitadas del Paraguay de Stroessner. Pavelic encontró la muerte –también por causas naturales- mientras era huésped de la España de Franco.

==Quinta parte de once

* 1- No todos los dictadores mueren igual
* 2- Trujillo
* 3- Los Somoza
* 4- Stroessner y Batista
* 6- Salazar
* 7- Los coroneles
* 8- Idi Amin
* 9- Macías Nguema
* 10- Pol Pot
* 11- Fines de otoño

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 12 de enero de 2007)

Etiquetas: ,