12 enero 2007

No todos los dictadores mueren igual (IX)

Macías Nguema

Se llamaba Francisco como Franco y hablaba algo de español, aunque construyó su carrera política proclamando su odio contra España. Mucho menos conocido que Idi Amín, Francisco Macías Nguema fue tan sanguinario como su homólgo ugandés. Tomó el poder en Guinea Ecuaterial tres años antes que Amín se hiciera con el control de Uganda, pero ambos cayeron el mismo año, en 1979.

El paralelismo se corta en ese momento. Mientras Amín Dada disfrutó de una larga estadía en el spa saudí, Macías Nguema debió afrontar un juicio. De nada le sirvió haberse autoproclamado “Milagro Único” ni “Gran Maestre de la Educación, la Ciencia y la Cultura”. Fue derrocado por un golpe liderado por su sobrino y juzgado por genocidio. No se trata de juicios de los que se pueda salir absuelto, por lo que el veredicto fue la condena a muerte.

El poder que ejercía Macías Nguema sobre la población era tal, que se debieron contratar tropas marroquíes para que lo fusilaran. Los soldados de Guinea Ecuatorial temían que el dictador se vengara desde el más allá.

==Novena parte de once

* 1- No todos los dictadores mueren igual
* 2- Trujillo
* 3- Los Somoza
* 4- Stroessner y Batista
* 5- Ante Pavelic
* 6- Salazar
* 7- Los coroneles
* 8- Idi Amin
* 10- Pol Pot
* 11- Fines de otoño

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 12 de enero de 2007)

Etiquetas: