12 enero 2007

No todos los dictadores mueren igual (X)

Pol Pot

El mismo año en que caían Amín Dada y Macías Nguema, era derrocado en Camboya el líder Khmer Rojo. La retórica soviética le llamaba “Pol Pot el genocida”. No le faltaba razón. Aunque perdió el poder en 1979 a causa de una acción militar del ejército vietnamita, Pol Pot siguió dirigiendo las milicias khmer desde la selva. Su régimen no sólo causo más de tres millones de muertes, sino que castigó todos los aspectos de la vida cotidiana camboyana. Atacó desde la actividad intelectual hasta las relaciones interpersonales, ya que la amistad y la familia eran signos de “decadencia”.

Pero la figura política de Pol Pot no se extingue en 1979. Hasta la mitad de los años noventa los khmer rojos continúan con su guerra de guerrillas. En 1996, sin embargo, se agudizan las luchas internas en el seno de ese movimiento. Hay un cruce de acusaciones entre Pol Pot y el número dos de los khmer rojos, Song Sen, que culmina con la ejecución de Song Sen y su familia. Parece haber sido una decisión equivocada.

En 1997 Pol Pot es detenido y juzgado por sus propios camaradas (foto). Lo encuentran culpable y lo condenan a cadena perpetua, sentencia que se cumplirá en el campamento guerrillero. Pero el campamento ya no es un lugar seguro y pronto será abandonado. Antes de esa debacle, Pol Pot muere. Oficialmente ocurrió de muerte natural, aunque hay versiones de que se trató de un atentado.

==Decima parte de once

* 1- No todos los dictadores mueren igual
* 2- Trujillo
* 3- Los Somoza
* 4- Stroessner y Batista
* 5- Ante Pavelic
* 6- Salazar
* 7- Los coroneles
* 8- Idi Amin
* 9- Macías Nguema
* 11- Fines de otoño

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 12 de enero de 2007)

Etiquetas: ,