11 marzo 2007

Destacados de marzo

A propósito del viernes 23/El mediador pronunció la palabra tabú: independencia para Kosovo

...es cierto que lo hizo con el acompañamiento de un atenuante: "bajo supervición internacional", pero finalmente Martti Ahtisaari, el mediador de Naciones Unidas para la situación kosovar, escribió esa palabra. La información la dio Le Monde, y este salto a la claridad de Ahtisaari tendría como fundamento que "la reintegración en Serbia no es una opción viable" y que "el mantenimiento de la administración internacional no es sostenible".
Sobre este tema hay abundante información de contexto en este blog. Proponemos leer dos artículos de nuestro archivo: Kosovo: la resbalosa entraña de la nieve, y Kosovo y su laberinto.

A propósito del viernes 16/Palestina tiene gobierno de unidad

El sábado jura el nuevo gobierno palestino, que cristaliza las trabajosas negociaciones de unidad entre Hamas y Al Fatah. Los primeros controlarán 12 de las 25 carteras del gabinete, mientras que los herederos de Arafat tendrán seis ministerios. Un dato a destacar es que Finanzas, Relaciones Exteriores, Interior y otras cuatro carteras estarán en manos de políticos que no pertenecen a ninguna de esas dos grandes formaciones.

Dos de los varios artículos de nuestro archivo que ofrecen información de contexto sobre el tema son Instantáneas del diálogo en La Meca , y Tiempo para Hamás.

A propósito del lunes 12/ONU acusa a Sudán

Información de prensa difundida hoy indica que los expertos de Naciones Unidas que estaban evaluando la situación de Derechos Humanos en Sudán acusaron al Gobierno de ese país de haber "orquestado y participado" en los "crímenes de escala internacional" perpetrados contra la población civil de la región de Darfur. El diario madrileño El País dice que el informe estuvo dirigido por la activista estadounidense y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams. En el reporte se acusa también al Gobierno sudanés de realizar una "violenta campaña de contrainsurgencia" contra los civiles.

Algunos artículos de nuestro archivo que ofrecen información de contexto sobre el tema son Los jinetes armados de Sudán, y Las guerras de Sudán.

A propósito del jueves 8/Día Internacional de la Mujer

Durante varios días se hablará de la situación de la mujer. En algunos países, incluso, se realizan actividades académicas y movilizaciones durante todo el mes de marzo. En otros, como Uruguay, el 8 de marzo se eligió para que asuma su cargo la primera mujer en ser designada Ministro del Interior en la historia de esa nación. En Baja Visibilidad rescatamos del archivo y colocamos en primera página algunos artículos que tienen una temática alusiva. Tratan sobre situaciones diversas, como diversa es la situación de la mujer en el mundo. Desde la elección de Michelle Bachelet como presidente de Chile, hasta las lapidaciones en África, pasando por un informe de Amnesty y por la visión de Hollywood de una primera mandataria. Aunque no disponemos de ningún artículo sobre esta pensadora ¿qué mejor imagen para ilustrar este post que una foto de Hanna Arendt?

A propósito del martes 6/Acercamiento entre Arabia Saudita e Irán


Estados Unidos comenzó hoy la Operación Aquiles para "mejorar la seguridad en las zonas en las que extremistas talibanes, narcotraficantes y otros elementos intentan desestabilizar al Gobierno de Afganistán". Además de su componente militar, actuará políticamente, dejando el poder local en manos de los ancianos de las aldeas. Será en la provincia de Helmand, al sur, y se anunció que participarán hasta 4.500 militares de la OTAN y cerca de 1.000 soldados afganos.


A propósito del lunes 5/Acercamiento entre Arabia Saudita e Irán

Como es sabido, Irak está sufriendo un enfrentamiento sectario entre chiitas y sunitas, que luchan entre sí paralelamente a que se enfrentan a la ocupación estadounidense. Esta situación podría comenzar a mejorar luego de que los países líderes de ambas comunidades, el Irán chiita y Arabia Saudita se reunieron este sábado para intentar medidas concretas para estabilizar la región. La agencia oficial del reino saudita dijo que la cumbre concluyó que"el principal peligro que amenaza a la nación musulmana en el momento actual es el intento de extender el enfrentamiento entre sunitas y chiitas, y que debieran cerrar filas para parar el conflicto".

Algunos artículos de nuestro archivo que ofrecen información de contexto sobre el tema son Chiitas contra sunitas, y Ryad-Teherán.

A propósito del sábado 3/China protegerá la propiedad privada

Por primera vez desde la Revolución maoista de 1949, China protegerá la propiedad privada mediante una norma legal. Será anunciado este lunes durante el discurso anual del primer ministro chino, que se centrará en el concepto de "sociedad armoniosa". En nuestro archivo tenemos varios artículos sobre la situación social de ese país, como por ejemplo Las contradicciones de una potencia emergente. Más entradas en la etiqueta Apuntes de Beijing.

A propósito del viernes 2/Capturan ex ministro de Defensa talib

Se anunció que la inteligencia pakistaní detuvo al ex ministro de defensa de los talibán, el Mullah Obaidullah Akhund, que se convierte de este modo en el funcionario de más alto rango capturado luego del fin del régimen integrista talib ocurrido en 2001. Con respecto a la agitada "posguerra" afgana proponemos leer, de nuestro archivo, el artículo Afganistán: la realidad fuera de libreto .

Recordamos que está disponible en esta misma home page, en la sección "rescatadas del archivo", una nota sobre el Ejército del Mahdi, uno de los grupos más activos de la resitencia iraquí.

A propósito del jueves 1/A la misma mesa

Finalmente Estados Unidos, Irán y Siria se sentarán a la misma mesa para tratar la situación de Irak. Será el 10 de marzo, y aunque se anunció que no habrá reuniones bilaterales, esta nueva situación en consistente con varios informes de analistas independientes que aconsejaban al presidente Bush abordar la realidad iraquí en un contexto regional. Con respecto a esto proponemos leer, de nuestro archivo, el artículo Consenso y negociación, amarga medicina.

Pulse aquí para ver destacados de febrero

Pulse aquí para ver destacados de enero