02 febrero 2007

Destacados de febrero 2007

A propósito del miércoles 28/Palabra de Gates

No de Bill, sino de Robert, secretario de Defensa de Estados Unidos. Dijo que "en un nivel muy reducido, probablemente tengamos una presencia en Irak como la que tenemos en Corea y Alemania y muchos otros lugares en el mundo donde hemos estado en guerra, por un período prolongado de tiempo, durante varios años". Cabe recordar que la presencia estadounidense en esos países lleva aproximadamente medio siglo.

A propósito del martes 27/Blair se va

Se espera que hoy sea el día en el cual el primer ministro británico, Tony Blair, anuncie en el Parlamento la retirada de Irak de 4000 soldados del Reino Unido, según una primicia difundida por la BBC.

Este fin de semana informábamos que se conocieron nuevos datos demográficos en España que revelan que uno de cada diez nacimientos es de parejas mixtas, cinco veces más que hace 10 años. El País de Madrid informa que por regiones de procedencia, el 37% de los niños nacidos en 2005 de las parejas en las que al menos un padre es extranjero tiene su origen en Europa (donde Rumania tiene un gran peso), Después América (un 35,48%), seguido de África (23,21%) y Asia (5,57%).

Para tener un panorama de contexto sobre el impacto social de las migraciones proponemos leer, de nuestro archivo, el artículo El Multiculturalismo cuestionado, y sobre alguna situación puntual de inmigrantes en España puede leerse Razón de extranjería. Por supuesto, en América Latina también se cuecen habas, como se desprende del artículo ¿Xenofobia de entre casa?.

A propósito del martes 20/Culebrón nuclear

La telenovela sobre el programa nuclear iraní tiene un nuevo capítulo. Como ocurre en los culebrones de larga duración, la única forma de mantener atrapada a la teleaudiencia es que los ropajes de "buenos y malos" se intercambien en algún momento de la trama. El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo hoy martes que Irán estaba dispuesto a suspender su programa de enriquecimiento de uranio e iniciar conversaciones si los países de Occidente adoptaban una actitud similar.


A propósito del jueves 15/Lejos de la Meca

En Ramala no es tan fácil como en la ciudad sagrada. Las agencias de noticias informan que el presidente palestino Mahmud Abbas, líder de Al Fatáh, y el primer ministro Ismail Haniye, dirigente de Hamas, intentaban hoy dirimir las discrepancias que han impedido la formación de un gobierno de unidad nacional. En la página principal de este blog están los nuevos artículos publicados el viernes 9 en Brecha, incluido uno sobre la situación interna palestina y el diálogo en La Meca.

A propósito del miércoles 14/Se combate en Yemen

Aunque los principales titulares miran hacia Corea del Norte y destacan, con cauto optimismo, el acuerdo de desarme nuclear, varias zonas del mundo están inmersas en situaciones de renovada violencia. A Irak (que hoy inició su cierre de fronteras con Irán y Siria), se debe añadir el enfrentamiento entre en ejército de Yemen y rebeldes chiitas, que reedita el ubicuo enfrentamiento interno entre las principales corrientes del Islam. Para tener un panorama de contexto sobre Yemen proponemos leer, de nuestro archivo, el artículo Islamismo yemení .

A propósito del martes 13/Irak cierra fronteras

Por 72 horas Irak cerrará sus fronteras con Irán y Siria, como parte de una nueva estrategia de defensa. Se produce en momentos en que la situación de seguridad parece fuera de control, con decenas de víctimas civiles cada día a causa de los atentados que produce la violencia sectaria.

A propósito del viernes 9/Acuerdo en La Meca

Según BBC todo indica que los grupos palestinos Al Fatah y Hamas han resuelto finalmente sus diferencias en el diálogo que venían llevando adelante en La Meca. Ayer a última hora acordaron un reparto de los cargos gubernamentales, donde los independientes tendrán los ministerios de Finanzas, Interior y Relaciones Exteriores. La agencia de noticias AFP, informa que en el nuevo gabinete Hamas tendría nueve cargos y Fatah seis.
Para tener un panorama de contexto proponemos leer, de nuestro archivo, el artículo ¿Qué es Hamas? .

A propósito del martes 6/Los talibán agazapados

Las informaciones difundidas hoy martes, indican que el viernes pasado los talibán tomaron posiciones en una ciudad afgana, por lo que ya no están atacando desde Pakistán. Serían veinte mil hombres esperando para lanzar una ofensiva en la primavera o verano boreal, justo en momentos en que Estados Unidos está al mando de las tropas de la OTAN allí acantonadas.

Para tener un panorama de contexto sobre este tema proponemos leer, de nuestro archivo, el artículo Afganistán: la realidad fuera de libreto .

A propósito del lunes 5/Centroizquierda en Holanda

La amnistía general para los inmigrantes en situación irregular llegados antes de 2001 al país, es uno de los temas clave en los que se basa el acuerdo de la centroizquierda holandesa, que ayer acordó formar un gobierno de coalición. Lo integrarán la democracia cristiana del primer ministro saliente y los socialdemócratas, que hasta ahora eran el principal partido de la oposición.

Para tener un panorama de contexto sobre la situación de los inmigrantes en Europa proponemos leer, de nuestro archivo, el extenso informe El Multiculturalismo cuestionado y el breve artículo Plomeros polacos.

A propósito del domingo 4/Irak acusa a Siria por atentados

El gobierno iraquí acusa a los árabes basados en Siria de ser responsables del 50% de los hechos de violencia que tienen lugar en las calles de Bagdad. Las declaraciones fueron realizadas luego del atentado que el sábado costó la vida a 130 personas que hacían sus compras en un mercado de la ciudad. Más información sobre los enfrentamientos internos en Irak puede obtenerla leyendo este artículo de archivo: Chiitas contra sunitas.

A propósito del viernes 2/UN mes más para Kosovo

Naciones Unidas puso un plazo de un mes para que serbios y albanokosovares acerquen sus posiciones y lleguen a una solución de consenso para Kosovo. Algo que parece difícil. De no ser así, el resultado será una "casi independencia" bajo supervisión internacional. Serbia estaría en contra de esa posibilidad y cuenta con un posible veto de su aliado Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU.