09 febrero 2007

Ahmadinejad tan solo como Bush

Si las cosas no están fáciles para el presidente estadounidense, George W Bush, su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, tampoco disfruta de tranquilidad política. En la edición del 19 de enero Brecha daba cuenta de las críticas de la oposición a las políticas económica y exterior del mandatario de Irán, y se citaba un artículo de The Guardian que sugería un distanciamiento entre Ahmadinejad y el ayatolá Ali Khamenei, máxima autoridad religiosa del país.

Esta crisis parece estar agudizándose. Este miércoles 7 El País de Madrid publicó un informe en el que se habla de un “creciente malestar de las elites gobernantes iraníes con el rumbo que el presidente Mahmud Ahmadineyad ha dado al país”.

El ex presidente Mahmud Khatami, clérigo reformista opuesto a la línea dura del actual mandatario, pidió paciencia y “no actuar de forma impulsiva” en las relaciones con el resto del mundo. Una alta fuente iraní citada por el periódico madrileño fue más explícita: “En el año y medio que lleva al frente del gobierno, (Ahmadinejad) no sólo ha empeorado la economía, sino que ha arruinado el trabajo diplomático de Khatami y nos ha metido en el embrollo del Consejo de Seguridad”. Las declaraciones se refieren a las sanciones que las Naciones Unidas podrían imponer a Irán si no renuncia a su programa nuclear antes del día 21.

El informe de El País también señala que “da la impresión de que incluso la más alta instancia de la República Islámica, el ayatolá Alí Khamenei, empieza a estar preocupado por el curso de los acontecimientos”. El diario español no recurre a la prensa opositora, sino que cita al Jumhuri Eslami, un medio “considerado cercano al líder supremo”, desde cuyas páginas se acusó al presidente de “utilizar la cuestión nuclear para distraer a la opinión pública del fracaso de sus políticas”. Parecería que los opuestos se reflejan.

(Artículo de RLB publicado en Brecha el 9 e febrero de 2007)

Etiquetas: