24 febrero 2006

Tiempo para Hamás

Mahmoud Abbas (foto), presidente palestino y heredero de Arafat, cumplió con las formalidadaes del sistema parlamentario de su país, pidiendo al primer ministro Ismail Haniya , un pragmático de Hamás, que forme gobierno. Egipto propuso darle tiempo, Europa abrió un compás de espera, Estados Unidos advirtió que debe “abandonar el terrorismo”, e Irán prometió ayuda económica.

Las palabras del canciller egipcio en la conferencia de prensa que brindó junto a la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleeza Rice, puede resumir el estado de ánimo de los gobiernos árabes y –en menor medida– europeos. Ahmed Ali Abdulgheit dijo que hay que "dar tiempo a Hamás" y evitar presionar a ese cuestionado movimiento palestino. Según Riaa Rachwan, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Al Arma, "la victoria de Hamás abre una oportunidad para el Gobierno egipcio", ya que "ningún otro país tiene mejores canales de diálogo con Hamás

La enviada especial de El País de Madrid a la gira de Rice, Ángeles Espinosa, comentó en un artículo publicado en la edición del miércoles que El Cairo impulsa desde hace cinco años las conversaciones al interior de las facciones palestinas para lograr un alto el fuego. Ahora los egipcios tienen la posibilidad de extender esa mediación a un ámbito regional. Espinosa evaluó que la insistencia de Ali Abdulgheit de que no se tomen decisiones apresuradas se basa en el convencimiento del canciller de que Hamás "es la mejor situada para alcanzar un acuerdo de paz con Israel". Rice, por su parte, insistió con lo que ya parece un eslogan elaborado para abordar el caso Hamás: "no se puede tener un pie en el terrorismo y otro en la política".

El próximo primer ministro de los palestinos representa al sector más pragmático del Harakatu al-Muqawama al-Islamiya, que es el nombre completo en árabe de Hamás, cuya traducción al español es Movimiento de Resistencia Islámica. Según la televisora Al-Jazeera, Ismail Haniya (foto), a diferencia de otros líderes de Hamás, ha evitado en los últimos tiempos hablar de la destrucción de Israel, y ha preferido señalar la posibilidad de un entendimiento a largo plazo entre los conflictivos vecinos, tomando como base el reconocimiento por parte de Israel de un Estado Palestino con los límites geográficos de 1967. Pese a esta imagen de moderación, un perfil trazado por la BBC recordó que Haniya, nacido hace 43 años en un campo de refugiados y padre de 13 hijos, "es conocido públicamente por su cercanía con el líder espiritual de Hamás, el difunto jeque Ahmed Yassin". En contra de las expectativas abiertas por Haniya, la televisora Al Jazeera informó que Khaled Meshaal, jefe político de Hamás, dijo que hablar con israel es "una pérdida de tiempo" y aseguró que ante las sanciones económicas impuestas por Israel, "Irán puede jugar un rol creciente en los asuntos palestinos"

==Primera parte de dos

* 2- Alianza de civilizaciones

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 24 de febrero de 2006)

Etiquetas: , , ,