10 octubre 2005

China: pobreza rural

El poder de compra del 10 por ciento más rico genera un gran escalón social que lo separa del 90 por ciento restante que parece habitar una meseta en la que no se ven fácilmente signos de miseria. Los callejones del viejo Beijing, o los complejos habitacionales de las afueras, muestran una sociedad cuyos habitantes viven en el umbral de la pobreza, pero sin franquear la puerta. Esa impresión que se tiene al visitar la capital es matizada, sin embargo, por los indicadores sociales del país en su conjunto.

Las cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestran que la diferencia entre el índice de desarrollo humano de Shanghai, una de las locomotoras de la modernización del país, y el de una provincia del centrosur como Guizhou, es la misma diferencia que existe entre Portugal y Namibia. O para ponerlo en dólares, mientras el ingreso per cápita de los beijineses es de 1300 dólares, el de los habitantes del campo no supera los 330. Pablo Díez, corresponsal en China del diario español ABC afirma que “tan graves desequilibrios suponen la mayor amenaza a la que se enfrenta el Gobierno, que en 2004 tuvo que sofocar 74.000 revueltas populares que congregaron a 3,8 millones de personas y este año ha perdido ya a 23 policías en violentos choques con los descontentos”.

Debe tenerse en cuenta que de los 1300 millones de chinos, 800 millones viven en el campo. Uno de cada diez campesinos está bajo la línea de la pobreza, en una situación socioeconómica que representa un atraso de una década en relación con las condiciones de vida de sus compatriotas de las ciudades. No es de extrañar entonces que, según Hu Angang, economista de la Universidad Xinhua, las previsiones muestren una enorme migración interna en la que la mitad de los campesinos abandonarán sus aldeas en los próximos veinte años. Se trata de 400 millones de personas cambiando su lugar de residencia.

==Cuarta parte de doce

* 1- Las contradicciones de una potencia emergente
* 2- Riqueza y desigualdad
* 3- Wangfujing
* 5- Horizonte 2010
* 6- Desarrollo humano
* 7- Una sociedad armoniosa
* 8- Protestas campesinas
* 9- De Mao a Beckham
* 10- Souvenir Rouge
* 11- Xidan
* 12- En el lugar de los hechos

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en octubre de 2005)

Etiquetas: