10 septiembre 2005

Congo: el peor conflicto

Es algo que se sabe que ocurre: una guerra afecta el desarrollo humano de un país. Una vecindad con el lugar común que parece volver redundante cualquier cuantificación sobre los perjuicios que la guerra le ocasiona al desarrollo. Pero cuando la cuantificación se hace y las pérdidas se contextualizan, el panorama adquiere una materialidad inusitada. El reporte del PNUD puso a la República Democrática del Congo como uno de los ejemplos donde el saldo negativo de este impacto se puede ver con más claridad. En ese país, donde se encuentran tropas uruguayas integrando los cuerpos de paz de Naciones Unidas, se desarrolla un enfrentamiento que es calificado en el reporte como “el conflicto más nefasto desde la Segunda Guerra Mundial”.

La afirmación se sostiene en la comparación entre las víctimas reales y las que hubieran ocurrido en el mismo lugar de no existir la condicionante bélica. El saldo muestra que entre 1998 y 2004 murieron 3,8 millones de personas que, de no existir los enfrentamientos, seguirían vivas. No se trata solamente de quienes perecieron a causa de la metralla, sino que, según las cifras que maneja el organismos internacional, alrededor de 31.000 personas siguen muriendo cada mes por sobre los niveles promedio del África Subsahariana como resultado de enfermedades, desnutrición y situaciones violentas. Las consecuencias no sólo cuestan vidas en el presente, sino que trazan un arco de agravamiento de las condiciones de vida que es muy difícil de revertir.

Los acuerdos de paz no son un remedio de efecto instantáneo. En la República Democrática del Congo, a pesar de los avances que se han venido logrando en materia de seguridad desde 2002, la llamada tasa de mortalidad bruta del país siguió siendo un 67% más alta que aquella anterior al conflicto; y duplicó a la de África Subsahariana. Eso en un país donde tres de cada cuatro habitantes sufre desnutrición. Estas vulnerabilidades, sumadas al desplazamiento de casi tres millones y medio de personas son los que dan sustento estadístico a la afirmación de que se trata del “peor desastre humanitario del mundo desde 1945”.

==Segunda parte de cuatro

* 1- Tres faltas que llevan al infierno
* 3- Números
* 4- ¿Por qué ahí?

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en setiembre de 2005)

Etiquetas: