20 agosto 2005

Un Irak, dos Irak, tres Irak

No se trata de una paráfrasis de la profecía guevarista sobre convertir América Latina en una multiplicación de la pesadilla que fue Vietnam para Estados Unidos. En realidad la idea, que no es nueva, fue planteada por una columna de Leslie Gelb publicada en el influyente The New York Times. La división de Irak en tres Estados, uno kurdo al norte, uno sunnita al centro, y uno chiita al sur, corregiría el "defecto histórico" con el que nació el Irak actual. La letra chica de la propuesta, por ahora elaborada en el plano de la teoría, pero que proviene de un ex experto del Departamento de Defensa, dejaría a los problemáticos sunnitas en una zona pobre y carente de petróleo.

Tal vez por esa idea, que surca Irak en forma de rumor, es que el Partido Islámico Iraquí se opone a que Kirkuk, ciudad petrolera, pase a integrar la zona autónoma kurdistaní (ver Mapa de la Semana). El tanteo no parece haber caído en saco roto. El profesor de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Shlomo Avinieri, citado por un informe de BBC acerca de la idea de Gelb, señaló que "Irak es una estructura política artificial, establecida por los soñadores imperiales británicos en los años 20. Pegaron tres provincias otomanas muy diferenciadas pero la construcción nunca funcionó".

También Simon Jenkins, columnista del diario británico Times, aseguró que "Irak sólo se ha podido mantener junto por medio de la fuerza bruta”. A lo que añadió: “se necesita algo nuevo”. El transcurso de los acontecimientos dirá si finalmente habrá que volver a retocar los mapas.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2005)

Etiquetas: