10 agosto 2005

Corea y Japón: derechos Humanos

Las heridas provocadas por crímenes contra la humanidad tardan en cerrar. Muchas veces los gestos políticos pueden actuar como cicatrizantes o, por el contrario, pueden avivar el dolor que provocan antiguas heridas. El lunes pasado, coincidiendo con el aniversario del final de la ocupación japonesa en Corea, organizaciones defensoras de los derechos humanos de los países que en aquél momento estuvieron enfrentados, urgieron a líderes japoneses a no visitar un controvertido santuario de guerra en Tokio, que honra a dos millones y medio de muertos en la guerra, señalando que ello tensaría más los lazos bilaterales.

En ese santuario se recuerda a los soldados que fueron parte de las víctimas de esa guerra, pero también a los altos mandos acusados de crímenes contra la humanidad cometidos en perjuicio directo de civiles asiáticos. Los organismos convocantes le pidieron al gobierno japonés que “afrontara” su pasado militarista. “Las repetidas visitas de políticos japoneses al santuario de guerra, un símbolo del pasado militarista de Japón, es un importante obstáculo para construir relaciones pacíficas y orientadas al futuro entre los dos países”, indicó Choi Yeoul, uno de los organizadores.

Esta situación es la que está en el trasfondo de algunos de los recientes roces diplomáticos entre Japón y Corea del Sur. El más reciente de estos problemas estuvo originado en la aprobación de un texto escolar que ofrece una visión suavizada de la participación de Japón en el conflicto que marcó la primera mitad del siglo pasado. Algo similar había ocurrido este año entre Japón y China, lo que reafirma la dificultad que implica el pasado para la política exterior del Japón actual.

==Segunda parte de tres

* 1- Corea y Japón separados por el pasado
* 3- Medio Ambiente

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2005)

Etiquetas: , ,