10 octubre 2005

China: souvenir Rouge

No es necesario entrar al mausoleo para encontrar a Mao. Incontables objetos con su imagen se venden en comercios para turistas y en tiendas por departamentos frecuentadas exclusivamente por chinos. La oferta es variada e imaginativa. A los célebres relojes despertadores en los que un líder sonriente acompaña el tic-tac moviendo su brazo a perpetuidad, se le suman peculiares cajas de fósforos que en lugar de los delgados palitos de madera tienen un único fósforo de metal -coronado por una mecha- que se puede encender incontables veces tras pasarlo, con decisión y pulso firme, por la ranura de una caja que muestra al conductor de la larga marcha fumando frente a un idílico paisaje de montaña.

También están las cigarreras con su imagen, o las billeteras de cuero con su nombre repujado en caracteres chinos. Los más nostálgicos pueden encontrar réplicas del morral revolucionario de los viejos tiempos, que se vende en todas partes acompañado de camisetas con distintos motivos maoístas impresos en fondo rojo, negro o blanco. Cuando se sale del circuito turístico y se ingresa en las laberínticas tiendas de los barrios comerciales que frecuenta el público local, aquellos morrales verde olivo conviven con trajes militares con insignias del ejército estadounidense, camisetas del FBI, y hasta con cascos que parecen ser réplicas de los que utilizan los pilotos de guerra.

Lo más auténtico, sin embargo, está en los hutones cercanos a la puerta de Qianmen, en especial en los callejones que se apartan de las arterias más comerciales. Allí es posible encontrar puestos improvisados en los que se venden afiches algo empercudidos que muestran la estética de los años de la Revolución Cultural, e incluso algun que otro poster con la imagen del denostado José Stalin. Los precios de estos especímenes sobrevivientes de las purgas del tiempo varían según el lugar en que se compren. Un “Revolución Cultural auténtico”, que en los hutones de Qianmen se consigue a cincuenta pesos uruguayos, puede valer diez veces más en la calle Liulichang donde abundan las casas de antigüedades.

==Decima parte de doce

* 1- Las contradicciones de una potencia emergente
* 2- Riqueza y desigualdad
* 3- Wangfujing
* 4- Pobreza rural
* 5- Horizonte 2010
* 6- Desarrollo humano
* 7- Una sociedad armoniosa
* 8- Protestas campesinas
* 9- De Mao a Beckham
* 11- Xidan
* 12- En el lugar de los hechos

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en octubre de 2005)

Etiquetas: ,