10 octubre 2005

China: horizonte 2010

El riesgo de que la prosperidad creciente alimente las desigualdades sociales tiene incluso una fecha. Los especialistas sitúan en el año 2010 la frontera para lograr salvar el examen de la equidad. Precisamente en la mitad del tiempo de las grandes migraciones del campo a la ciudad. El lugar de partida parece ser bueno desde el punto de vista global del país (el 7 de abril de este año China recibió el último embarque de ayuda alimentaria internacional), pero dramático cuando se pone el foco en las olvidades zonas indistriales de los tiempos de la vieja economía socialista.

"Decretado el fracaso del sueño maoísta -dice Xulio Ríos en un artículo fechado en agosto- la dignidad de la clase obrera ha dejado de ser el símbolo de la China comunista y el despertar en el liberalismo se ha traducido en una marginalidad acelerada". Ríos, académico gallego, es uno de los mayores expertos en China de habla hispana. En su análisis sobre la equidad del milagro económico chino, Ríos dice que en estas ciudades olvidadas "la imagen de las fábricas cerradas, las pequeñas casas y los equipamientos sociales, modélicos en otro tiempo tempo, hoy presentan un estado deplorable y ruinoso. Sus habitantes, desesperanzados, son fiel reflejo del cambio de época, expresión de la gloria proletaria en un tiempo no tan lejano, hoy, desclasados muchos, abocados al desempleo, apenas disponen de capacidad para protestar".

Los datos que brinda Ríos en su artículo son abrumadores: desde 1998 hasta la fecha, 28 millones de asalariados de las empresas estatales han quedado sin trabajo y 88.000 empresas estatales fueron eliminadas. Es lo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de ese país denomina la transición "desde el trabajo garantizado al seguro de desempleo". Un viaje que teóricamente debería haber terminado en 2005.

==Quinta parte de doce

* 1- Las contradicciones de una potencia emergente
* 2- Riqueza y desigualdad
* 3- Wangfujing
* 4- Pobreza rural
* 6- Desarrollo humano
* 7- Una sociedad armoniosa
* 8- Protestas campesinas
* 9- De Mao a Beckham
* 10- Souvenir Rouge
* 11- Xidan
* 12- En el lugar de los hechos

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en octubre de 2005)

Etiquetas: