20 marzo 2002

La extinción de Yugoslavia (I)

En este blog hay disponibles numerosos artículos sobre la serie de hechos que llevaron a la extinción de Yugoslavia. Además del que motiva este post, sugerimos leer El lugar del odio: guía para entender la ex Yugoslavia.

En cuanto a la información desde el terreno recomendamos Cuaderno de los Balcanes, crónica sobre la saituación de las ex repúblicas yugoslavas. En una línea similar también puede leerse Los Balcanes según Rebecca West.

Si busca artículos sobre el espacio balcánico, puede visitar los post El juicio a Milosevic, ¿criminales o héroes?, Milosevic y la vieja herida de la identidad, Monasterios del sur: el alma de serbia, Montenegro: la tierra nunca conquistada, El ciclo de hierro de la venganza de sangre.

Hay más opciones disponibles. Para acceder a las mismas puede usar las etiquetas Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia 2004-2007, Serbia 2002-2003, y Serbia 2000-2001..

A continuación, el artículo de 2002 titulado "La extinción de Yugoslavia"

Este 14 de marzo comenzó formalmente el proceso de extinción de la tercera Yugoslavia, que antes de finales de junio dará por resultado un nuevo país, llamado Serbia y Montenegro, cuya constitución deberá ser aprobada antes de diciembre. Será el final de ochenta y cuatro años de historia.

El mapa de los Balcanes volvió a cambiar. Donde decía Yugoslavia ahora deberá leerse Serbia y Montenegro. Dentro de tres años, según lo pauta el acuerdo firmado en Belgrado a mediados de mes, el mapa podría llegar a modificarse una vez más. En ese caso no se trataría de un rebautismo, sino del nacimiento de una nueva frontera: en el 2005 tanto Serbia como Montenegro tendrán derecho a separarse de la unión recientemente creada. Este cronograma, sin embargo, deberá sortear las aguas agitadas de las pugnas políticas internas de ambos socios, ya que carecerá de validez si los parlamentos de Serbia, de Montenegro, y de la agonizante Federación Yugoslava, no lo ratifican en un plazo de dos meses y medio. No será un proceso fácil. El presidente montenegrino, Milo Djukanovic (foto), no sólo debe convencer a sus adversarios políticos, que quieren mantener a Yugoslavia con vida, sino también a sus partidarios, el llamado bloque “soberanista”, que desde un comienzo propuso ir directamente a un referéndum de independencia en lugar de pasar por un nuevo intento de matrimonio con Serbia.

No debe olvidarse que la sustitución de la tercera Yugoslavia por la unión de Serbia y Montenegro, es el resultado de una larga negociación que tiene como finalidad principal amortiguar el impacto de la voluntad de independencia que existe en un porcentaje importante del electorado y de la dirigencia montenegrina. El 3 de febrero, en una entrevista concedida al periódico Koha Ditore, el canciller de Montenegro, Branko Lukovac, fue categórico: “lo que ayer nos unía, hoy nos separa”. Pero a renglón seguido despejó los temores de la comunidad internacional, pronunciándose a favor de una “separación amigable” como la que tuvo lugar en Checoslovaquia a través del llamado “divorcio de terciopelo”.

==Primera parte de tres

* 2- Parte II
* 3- Parte III

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en marzo de 2002)

Etiquetas: , , ,