06 diciembre 2002

El ciclo de hierro de la venganza de sangre

Con el disparador del estreno en Montevideo de una película brasileña basada en una novela de Ismail Kadaré, este artículo intenta reconstruir el mecanismo de las cíclicas vendettas que arrastran a familias enemigas por generaciones, y que están estrictamente reglamentadas y ritualizadas en el código de honor albanés.

Una camisa blanca ondeando al viento en una cuerda de ropa junto a una casa, con una mancha de sangre en el centro que comienza a ponerse amarilla. Con esta imagen se inicia la historia de la película Detrás del Sol, del director Walter Salles. Aunque la acción transcurre en el nordeste de Brasil, se trata de una historia inspirada en las tradiciones albanesas de la venganza de sangre, un componente esencial para entener la lógica de una parte de la violencia que viven las sociedades balcánicas.

A través de entrevistas con albaneses y con serbios, de la búsqueda de referencias escritas en textos históricos y literarios –en especial en la obra del escritor albanés Ismail Kadaré-, y de la consulta de fuentes más o menos independientes como las congregaciones franciscanas en Albania, este artículo se interna en el Kanun de Lek Dukagjin, en su mitología y en lo que todavía sobrevive de sus prescripciones. Una tradición que establece un círculo de hierro del que los individuos aislados raramente pueden escapar.

==Primera parte de nueve

* 2- Praga, 2000
* 3- Belgrado, 2001
* 4- Tirana, 1978
* 5- Cumbres malditas
* 6- Sertao, 1910
* 7- Iliria, 1300 AC
* 8- Austro-Hungría, 1816
* 9- La palabra empeñada

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 6 de diciembre de 2002)

Etiquetas: , , , ,