25 enero 2002

Los Balcanes según Rebecca West (I)

En esta reseña-periplo, el autor de este artículo se deja acompañar por la mirada sobre Yugoslavia que trazó Rebecca West hace más de medio siglo. Mirada que se transformó en uno de los clásicos de la literatura de viajes: Cordero negro, halcón gris.

“Mi guía era una mujer difunta cuyos pensamientos, aún vivos, encontraba más apasionados y exigentes que los de cualquier otra persona. Hubiese preferido perder el pasaporte y el dinero antes que mi ajada, anotada y pesada copia de Cordero negro, halcón gris”, escribió el periodista estadounidense Robert Kaplán en Fantasmas balcánicos, su propio libro sobre la ex Yugoslavia. No se equivocaba.

Rebecca West es la mejor compañera de viaje para internarse en el corazón de la península Balcánica, si se tiene alguna intención de entender cómo la historia se entrelaza con el paisaje, y si se toman con buen talante ciertos entusiasmos y afirmaciones categóricas de la autora, que hoy emergen bastante lejos de las apacibles aguas de lo ‘políticamente correcto’. Fina puntería para el análisis, idealización romántica cuando se trata de retratar la epopeya de las luchas serbias por liberarse de los turcos, un sentimiento antigermánico pocas veces disimulado, un bagaje cultural interminable utilizado sin pedantería: todo eso está en este libro de Rebecca West. Cualquier viajero que llegue a los Balcanes en estos primeros años de posguerra tiene que invocarla, como lo hizo Kaplán a finales de los ochenta.

Cuando Victoria Glendinning escribió su célebre definición sobre Rebecca West (1892-1983), probablemente sabía que sería citada una y otra vez en cada referencia biográfica a la autora de Cordero negro, halcón gris: “Si hubiese sido una mujer medieval y rica, habría sido una gran abadesa. Si hubiese sido una mujer del siglo XVII y pobre, la habrían quemado por bruja”. Después de leer las 1295 páginas de este intenso y apasionado ‘road-essay’ sobre los Balcanes de entreguerras, queda claro que la mujer que lo escribió, la situemos en el siglo en que la situemos, bruja o abadesa, emergerá como una de las mentes y las sensibilidades más originales, cultivadas, polémicas e incómodas de cualquier tiempo.

==Primera parte de seis

* 2- Los Balcanes según Rebecca West (II)
* 3- Los Balcanes según Rebecca West (III)
* 4- Los Balcanes según Rebecca West (IV)
* 5- Los Balcanes según Rebecca West (V)
* 6- Los Balcanes según Rebecca West (VI)

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en enero de 2002)

Etiquetas: , ,