20 marzo 2002

La extinción de Yugoslavia (III)


@lopezbelloso

La desaparición del nombre de Yugoslavia (“tierra de los eslavos del sur”) del mapa mundial, pone fin a más de ocho décadas de historia. En 1918 nació el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que once años más tarde pasaría a llamarse Yugoslavia. Se trataba de una monarquía constitucional federada, bajo la dinastía de origen serbio de los Karagjorgjevic. Montenegro se sumó al nuevo Estado en noviembre de 1918, por resolución de su Asamblea Nacional. Esta primera Yugoslavia duró hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la invadió el ejército nazi.

En 1944 los alemanes fueron expulsados de Belgrado por las acciones conjuntas de los ejércitos aliados y de los partisanos conducidos por el dirigente comunista Josip Broz, ‘Tito’. El 29 de noviembre de 1945, la Asamblea Constituyente nacida de unas elecciones en las que los comunistas y sus aliados del Frente de Unión Nacional lograron el 80 por ciento de los votos, proclamó la República Popular Federal de Yugoslavia, de orientación socialista. Había nacido la segunda Yugoslavia.
Esta nueva formación política tuvo una vida de casi medio siglo, y comenzó a desintegrarse a comienzos de los años noventa. En junio de 1991 Eslovenia y Croacia se declararon independientes. Luego siguieron las independencias de Macedonia y de Bosnia-Herzegovina. Estas rupturas originaron una guerra relámpago en Eslovenia, y conflictos de más largo aliento y con mayor número de víctimas en Croacia y en Bosnia.

Al desmembrarse la Yugoslavia socialista, las repúblicas de Serbia y de Montenegro decidieron crear, el 27 de abril de 1992, la República Federal de Yugoslavia, o tercera Yugoslavia, que comenzó a desaparecer este 14 de marzo.

El nuevo país

Serbia y Montenegro no será una federación sino una unión. En caso de que sus bases sean aprobadas, tendrá un parlamento unicameral, un presidente elegido por ese parlamento, un consejo de cinco ministros (Relaciones Internacionales, Defensa, Relaciones Económicas Internacionales, Comercio Interior, y de Protección de los derechos humanos y de las minorías) y una corte de justicia. El ejército estará comandado por un Consejo Supremo de Defensa formado por tres miembros que actuarán por el mecanismo del consenso.

El documento firmado por los actuales presidentes y primeros ministros de Montenegro y de Serbia, incluye una “cláusula de reexamen”, según la cual, al término de un período de tres años, ambos Estados miembros tienen derecho a salir de la unión, pero el que lo haga no tendrá derecho a considerarse “Estado sucesor” de la unión en ninguno de los organismos internacionales que ésta integre. Una fórmula para que, en caso de Montenegro obtenga su independencia, Serbia quede como heredera de las tres Yugoslavias.

==Tercera parte de tres

* 1- Parte I
* 2- Parte II

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en marzo de 2002)

Etiquetas: , ,