19 enero 2007

Ahmadinejad en América Latina

¿Una estrella fugaz?. La apoteósica estadía latinoamericana del presidente iraní, en la que –según Teherán- compartió con “la nueva izquierda Latinoamericana” la formación “de un eje independiente de Estados Unidos”, tiene como contracara la creciente debilidad interna de Ahmadinejad. Más de la mitad de los parlamentarios iraníes criticaron su política económica y se especula con la caída del gobierno.

“Estos amigos de izquierda son buenos para discusiones de café, pero no para determinar nuestras prioridades políticas, económicas y de seguridad”, opinó el diario reformista iraní Etemad Melli. El fin de semana que pasó en América Latina el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, causó mucho más desagrado en Teherán que en Washington. Una reacción paradójica si se piensa que el mandatario eligió sus anfitriones entre los gobiernos más críticos con la política exterior estadounidense, como es la Venezuela de Hugo Chávez y como se prevé que serán la Nicaragua de Daniel Ortega y el Ecuador de Rafael Correa. Pero no cayó nada bien en la oposición iraní que Ahmadinejad haya elegido a esos mandatarios como interlocutores. El Etemad Melli se preguntó si el mandatario “verdaderamente piensa que gente como Chávez, Correa y Ortega pueden ser aliados estratégicos de Irán”.

El eco de Irak

Los dardos de la oposición fueron impulsados por dos razonamientos de fondo. En primer lugar evaluaron inconveniente que Ahmadinejad estuviera en América Latina mientras la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, se encuentra en Oriente Medio. Razonan que el eje de la gira de Rice es contrarrestar la expectativas sobre un diálogo con Siria e Irán que se abrieron a raíz de un reciente informe (ver artículo) de expertos demócratas y republicanos sobre la situación en Irak. Para equilibrar esta crítica el jefe de gobierno iraní dijo el martes que envió un mensaje al Rey Abdullah de Arabia Saudita para proponerle una cooperación irano-saudí en Irak.

No fue una jugada a ciegas, sino que con esta línea de negociación Irán intenta neutralizar una reciente propuesta de Washington que pidió un mayor involucramiento saudí para influir en las milicias sunnitas que integran la resistencia iraquí. La respuesta de Ryad a Washington fue fría, ya que consideran que poco pueden hacer si a la vez no se influye sobre las milicias chiitas. Por esta leve fisura en la monolítica alianza Ryad-Washington es que intenta colarse el mensaje de Ahmadinejad. Si Ryad acepta influir en los sunnitas, entonces Teherán influirá en los chiitas. Es el tipo de compromisos en el que pensaban los autores del Informe Baker cuando pedían incluir a Irán y Siria en la gestión de “posguerra” iraquí.

Es la economía

El segundo razonamiento que esgrimió la oposición contra la apoteósica gira latina de Ahmadinejad es la mala gestión de la política económica del gobierno. Los más críticos sugirieron que el viaje fue casi una huída en momentos en que está por ingresar a debate parlamentario su cuestionada ley de presupuesto. Un artículo publicado por The Middle East Times cita al parlamentario opositor Mohammad Khosh Chehreh, quien dice que el presidente está gastando más de lo que debería, y que no ha sido coherente con las medidas de austeridad a largo plazo, especialmente en una coyuntura que muestra los precios del petróleo tendiendo a la baja. El periódico recordó la promesa con la que el mandatario ganó las elecciones de 2005, cuando dijo que “llevaría a la mesa de los iraníes las ganancias del petróleo”. Algo que por el momento no se ha concretado con claridad.

En esos problemas económicos puede encontrarse la explicación de algunas perplejidades que despertó la gira latina de Ahmadinejad. Por ejemplo El Nuevo Diario de Nicaragua hizo notar la contradicción de que no pudiera concretarse una condonación de la deuda que mantiene Managua con Teherán, a pesar de los planes de futuro que anunciaron los mandatarios de Irán y Nicaragua. Ocurre que la propuesta de condonación, para aprobarse, debe entrar al parlamento antes de marzo. Y en el Parlamento las cosas no están fáciles para el mandatario.

El frente interno

En la discusión del presupuesto la oposición (que, conviene recordarlo, también está liderada por clérigos musulmanes) ya anunció que el presidente debería mantener los gastos en un 15 % de las ganancias petroleras, criticando la propuesta del ejecutivo que los eleva a 17. Todo apunta a que el equipo económico deberá recortar gastos en lugar de añadir los costos de los anuncios a futuro realizados en la lejana región latinoamericana. Un periodista de la agencia DPA especializado en Oriente Medio, Farshid Motahari, hizo notar que de los 120 acuerdos firmados por Irán y Venezuela en 2006, todavía "ninguno ha sido seriamente implementado".

Robert Tait, corresponsal en Teherán del diario británico The Guardian, publicó el martes pasado un artículo en el que sugiere que la buena estrella de Ahmadinejad está comenzando a opacarse. Las fuentes de Tait indicaron que el presidente estaría perdiendo si no el favor al menos el fervor de la máxima autoridad religiosa iraní, el ayatollah Ali Khamenei, que tiene amplios poderes terrenales según la Constitución de la República Islámica. El motivo sería la disconformidad de Khamenei con la forma en que Ahmadinejad (su candidato predilecto en las presidenciales de 2005) viene manejando el diferendo nuclear que el país mantiene con Naciones Unidas.

Las versiones de que el pulgar de Khamenei estaría apuntando hacia abajo son consistentes con la reciente carta en la que más de la mitad de los legisladores iraníes (150 en 290) condenaron la política económica oficial. Es poco verosímil que un número tan alto de parlamentarios hayan tomado esa postura sin saber, o al menos suponer seriamente, que tienen la bendición del ayatollah. La suma de estos elementos, según The Guardian, “alimenta las especulaciones de que Mr. Ahmadinejad está políticamente sentenciado. Incluso algunos observadores han sugerido que podría sufrir un juicio político y ser removido de su cargo”.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 19 de enero de 2006)

Etiquetas: , , ,