01 junio 2007

A propósito de hoy/El fin de la inocencia palestina

La confirmación de la existencia de ejcuciones extrajudiciales fue uno de los temas de "baja visibilidad" en la avalancha de información sobre la toma militar de la franja de Gaza por parte del gurpo islamista Hamás. Personas que eran sacadas de oficinas y casas y ejecutadas en plena calle por sospechas de pertenecer al grupo rival. Tanto Al Fatah como Hamás, al tomar parte de una guerra interna, relámpago y sucia, mostraron al mundo una cara que evidencia que junto al pañuelo moteado como símbolo unitario palestino (ahora sólo referido a Al Fatah) también se esfumó una cierta aureola de inocencia e idealización que (al menos a ojos que podrían llamarse "progresistas") solía estar asociada con la lucha palestina.
Sobre la interna palestina en el archivo de este blog hay varios artículos, como por ejemplo el referido a las elecciones parlamentarias que llevaron a los islamistas al gobierno (Victoria de Hamás consolida el espacio pro iraní).

A propósito del sábado 9¿Mini guerra fría?

Rusia ve con profunda desconfianza el plan estadounidense de instalar un sistema antimisiles en Polonia y la República Checa que, según el gobierno de EE.UU., es esencial para la defensa de Occidente contra misiles de largo alcance de Irán. Así resume la BBC de Londres una serie de desencuentros entre Rusia y Occidente (Estados Unidos y Europa) que muchos ya califican como una "mini Guerra Fría".
Sobre este tema puede leerse también un artículo de noviembre de 2006 (Temores mutuos)que revela algunos antecedentes de esta difícil relación.


A propósito del sábado 2Rusia rechaza resolución ONU para Kosovo

Rusia anunció su desacuerdo con el último proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que propone la independencia supervisada para la provincia serbia de Kosovo. En este blog hay abundante información sobre la situación kosovar, pulse aquí para acceder a varios de esos artículos desde el especial "Kosovo y su laberinto".
(En la foto de la agencia AP se puede observar a Vitaly Cherkin, embajador ruso, en su más reciente visita a Kosovo)


A propósito del viernes 1"Liberación inminente"

De acuerdo con declaraciones realizadas este jueves, por la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, sería "inminente" la liberación de Ingrid Betancourt, actualmente secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Betancourt, ex candidata presidencial, está en manos de la guerrilla desde febrero de 2002.
En este blog hay varios artículos de contexto sobre la situación en Colombia. Recomendamos, por ejemplo, Los números de la guerra, o también Colombia y sus fronterasaní.


Pulse aquí para ver destacados de abril

Pulse aquí para ver destacados de marzo

Pulse aquí para ver destacados de febrero

Pulse aquí para ver destacados de enero