20 abril 2007

Capitalismo desnudo, océanos alterados

El Pulitzer 2007 en el rubro información internacional fue obtenido por una serie de reportajes sobre China del Wall Street Journal. En la categoría reportaje explicativo el galardón fue para Los Angeles Times y su historia sobre polución marina. En fotografía noticiosa el premio lo ganó el israelí Oded Balilty, de AP.

El modo en que China abrazó las fuerzas del mercado en las pasadas tres décadas ha reformulado virtualmente cada aspecto de la vida de su población. Así comienza uno de los artículos de la serie con la que un equipo del Wall Street Journal acaba de obtener el premio Pulitzer en información internacional. El informe, firmado por Jason Dean, comienza mostrando el lado positivo del despegue económico, que ha permitido que cientos de millones de personas escapen de la trampa de la pobreza que los hacía vivir con un dólar cada día. El ciudadano promedio -agrega- es ahora "más próspero y disfruta por lejos de una mayor libertad política y económica desde el cambio de rumbo que comenzó en 1978".
Pero no todo ha sido positivo. "La transformación también ha aniquilado buena parte de la tradicional red de seguridad 'de la cuna a la tumba' -salud, educación, pensiones- que aseguraba las necesidades básicas de la mayoría de la población". Además ha dañado "severamente el ambiente en amplias partes del país" y ha aumentado la brecha entre ricos y pobres.
Dean señala que "mientras el gobierno chino todavía denomina al sistema como socialista, y aunque el Estado todavía juega un rol importante en la economía, lo que se ha desarrollado en el país semeja a veces una suerte de capitalismo desnudo donde la búsqueda de ganancias gobierna casi todas las facetas de la vida, y un creciente segmento de la población queda desprotegido".

ROJOS Y ARMONICOS. Temerosos de que las tensiones sociales originadas en esta realidad puedan minar su autoridad, los líderes del Partido Comunista chino colocaron el tema de las inequidades sociales en lo más alto de su agenda. En ese sentido -escribe Dean- la administración del presidente Hu Jintao ha prometido una serie de iniciativas que buscan la meta de crear una "sociedad armoniosa".
Pero no todo es política en la amplia cobertura del Wall Street Journal. Otro de los informes, en este caso escrito por Gordon Fairclough y Shai Oster, se centra en la industria automovilística. Revela que cerca de mil autos nuevos comienzan a rodar cada día en la capital, Beiging, generando una polución cuyos niveles están un 78 por ciento por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud considera aire limpio. Si las cosas continúan al mismo ritmo, en 2020 el país tendrá 130 millones de autos, cien millones más que los que tiene en la actualidad. Demasiado lejos de los siete coches cada mil habitantes que había en el prehistórico 1915. En el sitio web del periódico (www.wsj.com) pueden leerse los diez trabajos que fueron apareciendo en primera página entre el 12 de junio y el 27 de diciembre de 2006.

El cansancio del mar. La crisis de los océanos en el centro de los cinco trabajos publicados por Kenneth Weiss y Ushua Lee McFarling en Los Angeles Times. Los autores, (Lee McFerling es bióloga marina además de periodista), intentan pasar revista a las distintas facetas de esa problemáticas. Mientras una de las notas muestra cómo habitats cruciales para la vida marina fueron afectados por el cambio en la composición química de los océanos, en otra se pone el foco en cómo las algas tóxicas y bacterias están envenenando mamíferos marinos y otras formas de vida animal.
La mirada también va más allá de la costa y en uno de los artículos se presenta la problemática de cómo los vientos llevan tierra adentro las toxinas de las mareas rojas. No falta un abordaje en profundidad sobre el daño letal que la basura plástica causa a los organismos vivos. Por ejemplo se señala el caso del atolón de Midway, a mitad de camino entre Japón y Estados Unidos, donde el 40 % de los albatros han muerto por culpa de estos desechos.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 20 de abril de 2007)

Etiquetas: ,