31 marzo 2007

Destacados de abril

A propósito del 25 de abril/Sin tregua

Israel evalúa cómo responder a la ruptura de la tregua por parte del movimiento palestino Hamás, que lanzó más de una docena de cohetes contra territorio israelí. Según Hamás, sector que cuenta con el cargo de primer ministro en la persona de Ismail Haniye(foto), el lanzamiento de proyectiles fue una respuesta a un ataque previo del ejército israelí.

En este blog hay varios artículos de contexto sobre la situación en Palestina. Recomendamos, por ejemplo, Instantáneas del diálogo en La Meca, o también Victoria de Hamás consolida el espacio pro iraní.


A propósito del viernes 13/El eco de Srebrenica

La justicia Serbia procesó a cinco paramilitares que tomaron parte en la matanza de Srbrenica, considerada la mayor masacre de la guerra de Bosnia. Con este dictamen, Belgrado comienza a judicializar las responsabilidades serbias en las guerras balcánicas.

Para ampliar información sobre Srebrenica, en este blog pueden consultarse artículos como El riesgo de la simplificación, o también Srebrenica rojo shocking.

A propósito del sábado 7/Parlamento de Kosovo aprueba independencia

El parlamento kosovar aprobó la propuesta del negociador de Naciones Unidas que prevé, como solución final, la independencia de Kosovo. El tema ingresó la semana pasada al Consejo de Seguridad, donde Rusia anunció que respalda la posición serbia de oponerse a la referida independencia.

Sobre Kosovo hay abundante información de contexto en este blog. Proponemos leer dos artículos de nuestro archivo: La resbalosa entraña de la nieve, y Kosovo y su laberinto.

A propósito del jueves 5/Liberan a los marinos británicos

Irán resolvió liberar a los marinos británicos que había capturado el pasado 23 de marzo. Dijo que lo hacía "como un regalo al pueblo de Gran Bretaña". Teherán sostuvo que los marinos incursionaron en sus aguas territoriales cuando fueron detenidos, aunque Londres asegura que se encontraban en aguas iraquíes bajo el mandato de la ONU.

Si desea información de contexto sobre Irán, le proponemos leer de nuestro archivo: Irán: el escenario de los petroeuros.