26 agosto 2000

"Robo de atletas"

El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, ve la situación de un modo diferente que Niurka Montalvo. Para Fernández la naturalización de deportistas representa un liso y llano "robo de atletas", por lo cual calificó la postura de algunos países desarrollados que "despojan de sus talentos a naciones pobres", como idéntica al acto de quitarle "parte del alma a un ser humano". España rechazó tajantemente estas acusaciones y anunció que revisará los convenios deportivos de cooperación con Cuba.

La olimpíada que se extendió entre 1996 y 2000 estuvo marcada para los cubanos por un recrudecimiento de lo que denominaron un "asedio intolerable" a los deportistas de ese país, encaminado a tentarlos con suculentos contratos para que abandonen la isla. Siempre de acuerdo a fuentes cubanas, este acoso tuvo uno de sus puntos más altos en los Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Winnipeg (Canadá) en 1999. Uno de los últimos capítulos de esta saga ocurrió en julio de este año, cuando solicitaron de asilo en Costa Rica cuatro integrantes de la delegación cubana que participaba en el pre-Mundial de fútbol de salón, deporte que se juega en equipos de cinco.

Consciente de esta realidad, el canciller cubano Felipe Pérez Roque, integrante del círculo de dirigentes más cercanos al mandatario Fidel Castro, pidió a los 241 atletas que concurrirán a Sidney que se comporten "como patriotas y combatientes revolucionarios". Les advirtió que "recibirán fuertes presiones, intentos de comprarlos, caro o barato, propuestas tentadoras. Cada cual deberá decidir con su conciencia si se vende y se pone a las órdenes de los enemigos de su pueblo o si recuerda en el momento crítico que nosotros no somos nada, si no es como parte de un pueblo con dignidad y vergüenza".

En una postura distinta a la cubana, el gobierno de la República Popular de China aceptó que la única mujer de ese país que logró una medalla de oro en atletismo compita en Sidney como estadounidense. Yueling Chen (foto), medalla de oro en caminata de 10 kilómetros en Barcelona 1992, fue autorizada el 10 de agosto a integrar la delegación de Estados Unidos a pesar de que hace menos de un año que obtuvo su nueva ciudadanía.

Entre los atletas de primerísimo nivel que participarán de estos Juegos Olímpicos hay uno que ya experimentó el cambio de bandera. Se trata de Naim Suleymanoglu, "el Hércules de bolsillo", ganador de 26 medallas de oro en campeonatos mundiales, que intentará convertirse en el primer levantador de pesas de la historia en ganar cuatro oros olímpicos. El hoy turco podría, en realidad, estar buscando su quinta coronación, pero no pudo participar en los juegos de Los Angeles 1984 debido a que su antiguo país, Bulgaria, se plegó al boicot soviético.

Más allá de las polémicas en torno al cambio de bandera y al "asilo" o "deserción" -según cuál sea el cristal con que se lea el fenómeno-, Cuba buscará ser noticia en Sidney por sus éxitos deportivos. Esta verdadera potencia latinoamericana cuenta con 116 medallas en su historia, la amplia mayoría de ellas logradas luego del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista que marcó, en 1959, el inicio de la Revolución Cubana liderada desde entonces por Fidel Castro. Dos de sus deportistas fueron incluidos por la agencia AP en la selecta lista de las máximas estrellas que participarán de estos Juegos Olímpicos: el boxeador Félix Savon, oro olímpico en 1992 y 1996, considerado el sucesor del legendario Teófilo Stevenson (foto); y el beisbolista Omar Linares, tenido por los expertos como el mejor jugador amateur del mundo en ese deporte.

A esta pareja habría que sumar al récordman de salto alto Javier Sotomayor, dos veces campeón mundial y oro olímpico en 1992, que podrá participar luego de que se le redujera la pena por haber dado positivo por cocaína en un control antidoping efectuado en los Juegos Panamericanos de 1999. En Atlanta 1996, Cuba logró medallas de oro en beisbol y volley femenino, así como cuatro medallas de oro en boxeo (y tres de plata), que se sumaron a las preseas de plata logradas en atletismo y natación, y a la de bronce en triple salto, por citar algunas de las destacadas participaciones cubanas en los últimos Juegos Olímpicos.

==Tercera parte de ocho

* 1- No todo lo prohibido se puede hacer
* 2- La veté porque era mía
* 4- Enemigos en la villa olímpica
* 5- Aborígenes y drag-queens
* 6- Timor Oriental
* 7- Sobornos
* 8- Ecos de Vietnam

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2000)

Etiquetas: , , , , , ,