26 agosto 2000

Sobornos olímpicos

Si la política internacional no interfiriera en los Juegos Olímpicos, el deporte tampoco estaría solo; lo acompañaría, en ciertos casos, la corrupción. Esto quedó claro en febrero del año pasado, cuando estalló uno de los escándalos más graves de la historia del olimpismo moderno: la comprobación de la existencia de suculentos sobornos para incidir en la elección de las ciudades sedes tanto de los juegos de verano como de los de invierno.

La comisión de ética del Comité Olímpico Internacional (COI) detectó que para lograr la designación de la ciudad estadounidense Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002, circularon sobornos que, en conjunto, llegaban a cuatro millones de dólares. Aunque se mencionó por parte del suizo Marc Hodler que las sospechas también salpicaban los procesos de selección de Atlanta 1996, Nagano 1998, y Sidney 2000, se resolvió que estos otros casos no serían investigados.

El presidente de la comisión que candidateó a la capital australiana, reconoció haber entregado varios miles de dólares a dos miembros africanos del COI la noche antes de que Sidney derrotara, precisamente por dos votos, a la candidatura de Pekin (China Popular). Negó que fuera un soborno, sino que calificó la entrega como una ayuda al desarrollo del deporte en esos países africanos. Entre las primeras medidas del COI para limpiar su imagen estuvo la expulsión, en marzo de 1999, de los representantes de Chile, Ecuador, Malí, República del Congo, Samoa y Sudán, por haber aceptado sobornos o costosos regalos.

==Septima parte de ocho

* 1- No todo lo prohibido se puede hacer
* 2- La veté porque era mía
* 3- "Robo de atletas"
* 4- Enemigos en la villa olímpica
* 5- Aborígenes y drag-queens
* 6- Timor Oriental
* 8- Ecos de Vietnam

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2000)

Etiquetas: