26 agosto 2000

Enemigos en la villa olímpica

por Roberto López Belloso

La conflictiva región de los balcanes llegará a Sidney con una novedad buena y otra mala. Será la primera vez que la dividida bosnia competirá con un equipo único en el que coexistirán atletas pertenecientes a colectividades étnicas que, en términos políticos, continúan considerándose enemigas; la noticia mala es que Montenegro ya anunció que será la última vez que participará junto a Serbia en un mismo equipo yugoslavo (foto), en una medida que resulta coherente con la opinión de su presidente, quien ha dicho públicamente que la actual Yugoslavia es un país que "no existe más que en la teoría".

La decisión de Bosnia-Herzegovina parece darle la razón al ideal olímpico de unir a los pueblos más allá de las diferencias políticas, religiosas o étnicas. Un ejemplo particularmente importante si se tiene en cuenta que los bosnios no están divididos por uno solo de esos factores sino por los tres a la vez. Luego de los acuerdos de paz de Dayton, Bosnia-Herszegovina adquirió un extraño estatus, única medida para detener la guerra, que la transformó en un Estado formalmente unido, pero en verdad integrado por dos países diferentes. Por un lado está la Federación de croatas y musulmanes, y por otro la República Serbia de Bosnia (Sprska), cada una de las cuales tiene su propio gobierno y controla la mitad del territorio bosnio. La presidencia de Bosnia es rotativa, un período los croatas, otro los musulmanes y otro los serbios, por lo que las nacionalidades no compiten entre sí, sino que se vota al interior de cada colectividad impidiendo que la contienda electoral reavive los odios que dejó latentes la guerra que acabó con la Yugoslavia unida. Hoy Bosnia-Herzegovina, con Sarajevo como capital, es uno de los cinco estados en los que se transformó la ex Yugoslavia en 1991; los otros cuatro son Croacia, Eslovenia, la Ex República Yugoslava de Macedonia, y una nueva Federación Yugoslava formada por Serbia y Montenegro.

Los bosnios competirán en lucha, judo, natación y -en una nota macabra teniendo en cuenta que la guerra de Bosnia se caracterizó por la brutalidad de los francotiradores- en tiro. A estas disciplinas puede agregarse la carrera de medio fondo si Jasmin Salihovic logra los tiempos que le permitan clasificar. Su pueblo natal, Srebrenica, fue escenario de una de las más conocidas masacres de la guerra de los Balcanes, ocurrida el 11 de julio de 1995 cuando las tropas serbias mataron a miles de civiles musulmanes. Hechos como este permiten suponer lo difícil que debe resultar para ambos bandos compartir la villa olímpica y, al menos por unas semanas, hacer a un lado no sólo el odio sino también el dolor. Sin embargo, aún falta mucho para que el experimento del Comité Olímpico de Bosnia-Herzegovina pueda ser imitado por las autoridades del fútbol en ese país, que por ahora prefieren mantener a los equipos en dos ligas separadas, una para serbios y otra para croatas y musulmanes.

La estrategia del Comité Olímpico de Montenegro de ser reconocido como participante independiente para los juegos de Atenas 2004, tendrá en Sidney el apoyo de Eslovenia, la más rica y menos conflictiva entre las ex repúblicas yugoslavas. Actualmente Montenegro integra, junto a Serbia, una alicaída Federación Yugoslava, pero su declaración de independencia parece inminente ya que ni siquiera participará de las elecciones federales que se realizarán a fines de setiembre de este año.
Los eslovenos, por su parte, están decididos a obtener en Sidney su bautismo como país con potencial deportivo. Cuentan con el antecedente de haber clasificado para la Eurocopa de fútbol que se desarrolló este año en los Países Bajos, donde compartieron la serie con sus ex vecinos, la actual Yugoslavia, a la que estuvieron a punto de sorprender adelantándose en el marcador por tres tantos contra cero en un vibrante encuentro que terminó empatado a tres. A los Juegos Olímpicos de Sidney, Eslovenia llevará 74 deportistas, entre ellos dos campeones mundiales de remo. En Atlanta 1996 Eslovenia presentó 37 atletas y obtuvo dos medallas de plata.

==Cuarta parte de ocho

* 1- No todo lo prohibido se puede hacer
* 2- La veté porque era mía
* 3- "Robo de atletas"
* 5- Aborígenes y drag-queens
* 6- Timor Oriental
* 7- Sobornos
* 8- Ecos de Vietnam

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2000)

Etiquetas: , , , ,