26 agosto 2000

La veté porque era mía

El problema afgano no es la única intromisión de la política internacional en Sidney 2000. El camino a los juegos olímpicos de Australia también dio pie a lo que podría calificarse como "escaramuza remanente de la Guerra Fría", conflicto entre el Occidente capitalista y el bloque pro soviético que cuando estaba en su apogeo dio lugar a sonados boicots como el ya mencionado de 1980, y la respuesta ocurrida cuatro años más tarde cuando los países socialistas no concurrieron a Los Angeles. Once años después del derrumbe de la Cortina de Hierro, el capítulo cubano de la pulseada capitalismo-socialismo aún subsiste en la política exterior de algunos países, por lo que no debe extrañar que este diferendo también se exprese de cara a Sidney 2000.

Si bien no se conocen los nombres de los deportistas afganos que, aún en pantalón largo y barba, estaban esperanzados en alcanzar la meta de participar de unos Juegos Olímpicos, los atletas cubanos perjudicados por esta escaramuza sí tienen para el público occidental un nombre y un rostro. Se trata de la actual campeona mundial de salto alto Niurka Montalvo, del waterpolista Iván Pérez (foto) y del remero Angel Pérez. Los dos primeros querían competir en Sidney bajo bandera española y el remero pensaba integrar el equipo estadounidense de canotaje.

El más sonado de estos casos fue el de Niurka Montalvo (foto), que obtuvo la ciudadanía española por matrimonio y se había mostrado optimista respecto a que Cuba la autorizada a competir por España antes de que se cumplieran los tres años posteriores a la naturalización que un deportista con antecedentes de participación en otros Juegos Olímpicos debe esperar, reglamentariamente, para cambiar de bandera. Montalvo comentó el veto cubano indicando que las autoridades deportivas de la isla caribeña "no viven en el mundo real". Agregó que su decisión de nacionalizarse española se corresponde con "algo que mucha gente en el mundo ha hecho", ya que "cambiar la residencia y emigrar es muy normal".

==Segunda parte de ocho

* 1- No todo lo prohibido se puede hacer
* 3- "Robo de atletas"
* 4- Enemigos en la villa olímpica
* 5- Aborígenes y drag-queens
* 6- Timor Oriental
* 7- Sobornos
* 8- Ecos de Vietnam

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en agosto de 2000)

Etiquetas: ,