18 julio 2003

Pragmatismo iraní

La política exterior iraní parece confundir al propio Departamento de Estado norteamericano. Según la Oficina para Asuntos del Medio Oriente, la República Islámica, por detrás de la fuerte retórica contra Estados Unidos e Israel, establece en la región "relaciones bilaterales que frecuentemente son confusas y contradictorias, dada la oscilación iraní entre el pragmatismo y la ideología". Se refieren, sin decirlo, a las políticas de acercamiento con Arabia Saudita, país que podría rechinar a oidos acostumbrados a una versión purista de la teocracia chiita.

La cancillería de Khatami (foto) no tiene una política cerrada ni mucho menos. Se ha preocupado de mejorar las relaciones con Europa mostrándose como un socio confiable tanto en asuntos diplomáticos como comerciales. Lo que, entre otras cosas, se habría evidenciado con la postura francesa ante los Mujaidines del Pueblo, grupo considerado terrorista por Occidente pese a que, hasta hace poco tiempo, era una de las fuentes de información que tenían los occidentales sobre lo que ocurría en el interior de Irán. A la vez mantiene relaciones diplomáticas y comerciales regulares con las ex repúblicas soviéticas, con algunos puntos comunes de interés estratégico en Asia Central, y con una estrecha cooperación con Rusia en varios campos, incluido el polémico terreno del desarrollo nuclear.

Los rusos están apoyando, a un costo de ochocientos millones de dólares, la construcción del reactor de Bushehr, principal punto de controversia con Estados Unidos por asuntos vinculados a la energía nuclear. Washington asegura, basándose en fotos satelitales y en un análisis de la actual capacidad nuclear iraní, que hay altas posibilidades de que Bushehr esté pensada con fines militares. En marzo de este año, el canciller ruso dijo que esta cooperación continuará, siempre dentro de las pautas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Actualmente hay más de mil técnicos rusos instalando lo que se denomina equipamiento periférico, mientras que 750 técnicos locales fueron entrenados en Rusia para operar la planta, destinada a producir 1,000 megawatts de energía en su primera etapa. Si bien inicialmente se esperaba que las primeras 90 toneladas de uranio enriquecido llegaran de Rusia en mayo de este año, Moscú anunció, a través de su Ministro de Defensa, que la entrega sólo se hará cuando se firme un memurandum "transparente y controlable"

==Quinta parte de nueve

* 1- Irán en el punto de mira
* 2- En nombre de Dios
* 3- Enemigos íntimos
* 4- Matrimonio por conveniencia
* 6- El programa nuclear
* 7- Los Mujaidines del pueblo

* 8- El difícil camino del reformismo
* 9- Controvertido atlas nuclear

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2003)

Etiquetas: , , , , , , ,