18 julio 2003

En nombre de Dios

El Irán actual es hijo de la revolución de 1979, que constituyó una República Islámica sobre las cenizas de la monarquía pro Occidental de Reza Palhevi. El nuevo país erigido por los seguidores del Ayatollah Khomeini (foto) se basa en el integrismo, particularmente en el principio de que la ley religiosa está por encima por la ley humana. La cabeza de esta teocracia es el líder religioso (o un consejo de líderes religiosos en caso de no existir una figura del peso que tuvo Jomeini en su momento), que tal como lo marca la Constitución debe ser electo por el clero en base a sus condiciones como teólogo pero también tomando en cuenta el carisma y la popularidad de que goce entre la feligresía musulmana.

Este líder es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, elige las principales autoridades judiciales del país (que deben ser juristas y religiosos a la vez), y también elige los seis miembros del Consejo de los Guardianes. En la arquitectura institucional de la República Islámica, este Consejo representa algo que de manera superficial puede ser definido como la supremacía del poder religioso sobre el poder político, pero que en verdad implica la existencia de un acento privilegiado o una confianza diferencial que el régimen deposita en los hombres de fé para que guien esa integralidad de política y religión que por definición es un Estado integrista.

De este modo el Consejo de los Guardianes debe refrendar toda resolución que tome el Parlamento, y certificar la competencia de los candidatos a la presidencia y al parlamento. En las elecciones de 2001, por ejemplo, este cuerpo religioso-político, prohibió todas las candidaturas de mujeres. Este filtro teocrático garantiza que quien ocupe el otro platillo de la poco equilibrada balanza de poder, el presidente de la República, sea también un hombre religioso. En este filtro debe buscarse parte de la peculiaridad del reformismo que encarna el actual mandatario, Khatami (foto). El presidente es electo para un período de cuatro años por sufragio universal, supervisa el Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales y define las políticas gubernamentales que deben ser aprobadas por el parlamento. El Poder Legislativo está compuesto por la Asamblea Nacional de 290 miembros, quienes también son electos por voto secreto y también permanecen cuatro años en sus cargos.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2003)

==Segunda parte de nueve

* 1- Irán en el punto de mira
* 3- Enemigos íntimos
* 4- Matrimonio por conveniencia
* 5- Pragmatismo
* 6- El programa nuclear
* 7- Los Mujaidines del pueblo

* 8- El difícil camino del reformismo
* 9- Controvertido atlas nuclear

Etiquetas: , ,