18 julio 2003

El difícil camino del reformismo

El último número de Time rezuma ese triunfalismo a medio camino entre la ingenuidad y la propaganda con que cierta prensa occidental suele saludar las revueltas contra las autocracias situadas en los sucesivos "ejes del mal" que ha venido construyendo la política exterior estadounidense. Allí se cita a Hadi Kahhal Zadeh, dirigente de la principal organización estudiantil de Irán, quien asegura proféticamente: "nuestra sociedad es como un cuarto lleno de gas, listo para explotar con una pequeña chispa".

Son los hijos de la generación despedazada durante la larga guerra con Irak. Son parte de ese 60 por ciento de la población que está por debajo de los 30 años y que en general usaba pañales cuando la revolución derrocó al Sha. Un 60 por ciento de 70 millones representa más de 40 millones de personas. Lo suficiente como para que el régimen se preocupe, o para que las protestas estudiantiles sean desestimadas como la inquietud de una minoría. La prensa alemana ha sido lapidaria: en 1979 había una oposición poderosa, dotada de una ideología fresca, con un líder carismático y una red organizada. "Hoy no existe nada comparable", asegura el Suddeutsche Zeitung, por lo que "a menos que sea empujada desde afuera, la república islámica no colapsará".

Lo cierto es que todo depende de qué se entienda por colapso. Para la vieja guardia de Khomeini, apegados a la línea dura de la teocracia chiita, la llegada al poder del actual presidente Khatami fue indudablemente un indeseado golpe de timón. Apoyado sobre todo por los votantes jóvenes y por las mujeres, Khatami (en ilustración de Time), un clérigo, ganó las elecciones de 1997 con una plataforma reformista, la que le permitió reincidir en los comicios de 2001, pero en este caso con el apoyo del 77 por ciento de los electores. Sus opiniones no parecen ser las de un líder del “eje del mal”. Según el reporte de Iran Daily, este 19 de junio Jatami se refirió a los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos como “el colmo de lo aborrecible” y rechazó el uso de la religión para pretextar hechos de esa naturaleza.

==Octava parte de nueve

* 1- Irán en el punto de mira
* 2- En nombre de Dios
* 3- Enemigos íntimos
* 4- Matrimonio por conveniencia
* 5- Pragmatismo
* 6- El programa nuclear
* 7- Los Mujaidines del pueblo
* 9- Controvertido atlas nuclear

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2003)

Etiquetas: , ,