18 julio 2003

Irán-Estados Unidos
Matrimonio por conveniencia

Ya pocos parecen dudar de algo que en su momento parecía carecer de la verosimilud más elemental: Estados Unidos e Irán trabajaron juntos en más de un sentido durante la guerra que derrocó al régimen de los talibán. Detrás del curioso silencio de los iraníes acerca de un conflicto que se desarrollaba en su frontera y en el cual el Gran Satán aniquilaba un gobierno musulmán, estaba la coincidencia puntual de intereses entre la interna islamista y la larga mano de la respuesta estadounidense a los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Se dice que fueron tropas iraníes encubiertas las que permitieron que la Alianza del Norte se transformara en un ejército capaz de actuar como eficaz infantería contra los talibán mientras la aviación estadounidense golpeaba desde el aire. Un verdadero matrimonio por conveniencia.

Pero en Afganistán la política de Washington no era monógama. Además de su enlace con Irán, le debía favores a Pakistán, quien hacía especial énfasis en que la Alianza del Norte pro iraní no se hiciera con el control del Afganistán pos talib. Por eso el verdadero puzzle que debió armarse para formar el gobierno afgano de reconstrucción; puzzle que todavía rechina en varias de sus piezas.

==Cuarta parte de nueve

* 1- Irán en el punto de mira
* 2- En nombre de Dios
* 3- Enemigos íntimos
* 5- Pragmatismo
* 6- El programa nuclear
* 7- Los Mujaidines del pueblo

* 8- El difícil camino del reformismo
* 9- Controvertido atlas nuclear

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2003)

Etiquetas: , , ,