18 julio 2003

Controvertido atlas nuclear

La geografía iraní está bajo escrutinio. Estados Unidos asegura que Irán tiene instalaciones para hacer armas nucleares siguiendo tanto el camino del plutonio (basado en agua pesada), como el del uranio enriquecido (basado en plantas de centrifugado de gas enriquecido). Para hacer una bomba se necesitan 50 kilos de uranio enriquecido, pero sólo 10 kilos de plutonio. El canciller Kamal Kharrazi niega estas acusaciones. Dice que las instalaciones se deben a que "en los próximos veinte años Irán planea producir seis mil megavatios de electricidad a partir de plantas nucleares".

Arak- Se estima que este reactor de investigación de agua pesada, situado 150 millas al sur de Tehrán, puede incrementar la cantidad de opciones tecnológicas del país para producir armas nucleares. Irán ha rechazado estas insinuaciones y a dicho que el objetivo de Arak es generar electricidad.

Bushehr- Ver parte seis del artículo.

Chalus- Se ha reportado que en las montañas situadas al sur de ese pueblo costero hay un sistema subterráneo de armas nucleares en las que habría personal técnico procedente de origen ruso, chino y norcoreano.

Karaj- Al norte de Tehrán, se asegura que allí existen facilidades para enriquecer uranio y volverlo apto para el programa nuclear.

Esfahan- Aquí nació el programa nuclear iraní. Se calculan 3.000 personas trabajando en sus instalaciones de investigación. Sus facilidades incluyen un reactor miniaturizador de neutrones, de fabricación china. También se lo indica como un centro de producción de armas químicas.

Natanz- Sofisticado complejo subterráneo de varias centrifugadoras que pueden ser el plan piloto para más de 5.000 centrifugadoras que se pondrían a funcionar a efectos de posibilitar el desarrollo de armas nucleares para el 2006. Complejo de 100.000 metros cuadrados, construido a ocho metros de profundidad con muros de dos metros y medio de ancho. Oficialmente está dedicado a un proyecto de erradicación de los desiertos. La zona es célebre por su producción de peras.

Saghand- Tres minas de uranio ubicadas en el centro del país, con una reserva combinada de más de cinco mil toneladas, de las cuales el 1 % es apto para fines nucleares. Abarca un área de 150 kilómetros cuadrados. Originalmente, Argentina acordó construir aquí una planta de tratamiento de uranio, lo que debió ser abandonado por presiones de Estados Unidos. Se piensa que investigadores chinos continuaron con el proyecto.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Global Security y del periódico inglés The Guardian.

==Novena parte de nueve

* 1- Irán en el punto de mira
* 2- En nombre de Dios
* 3- Enemigos íntimos
* 4- Matrimonio por conveniencia
* 5- Pragmatismo
* 6- El programa nuclear
* 7- Los Mujaidines del pueblo

* 8- El difícil camino del reformismo

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2003)

Etiquetas: