18 julio 2003

Irán en el punto de mira

Protestas estudiantiles, redadas contra la oposición en el exilio, rumores de un programa para construir armamento nuclear, y pronunciamientos de intelectuales contra la teocracia, vienen sacudiendo a la República Islámica de Irán. Colocada en el Eje del Mal por Estados Unidos, es imaginada como factor de estabilidad por Europa y Rusia.

Irán ha estado en el centro de la atención internacional durante todo el mes de junio debido a la combinación de cuatro episodios que pueden ser analizados en la perspectiva de las poco claras intenciones de Washington hacia uno de los más preclaros integrantes del "Eje del Mal". Por una parte, un grupo de intelectuales reclaman a la teocracia gobernante que abandone la postura supuestamente herética de abrogarse el derecho de ser "representantes de Dios en la tierra". Junto a esto, estudiantes universitarios comienzan protestando contra el cobro de matrículas y cuotas en la enseñanza superior, y terminan en manifestaciones que reclaman una mayor liberalización política.

Mientras tanto en París es encarcelada la plana mayor y varias decenas de militantes del movimiento opositor iraní Mujaidines del Pueblo, grupo islámico de inspiración marxista, instalando la controversia sobre el apoyo más o menos velado de "la vieja Europa" al régimen moderado de Jatami. A la vez, continúa el cuestionamiento al programa nuclear que Irán está desarrollando con tecnología rusa. Cuestionamiento que viene asumiendo la forma de una peligrosa cadena de insinuaciones sobre el fantasma de las armas de destrucción masiva. Un conjunto de temas que con la excusa de su actualidad, permite dar una mirada integral a la trayectoria más reciente de uno de los fenómenos políticos más peculiares de nuestro tiempo.

==Primera parte de nueve

* 2- En nombre de Dios
* 3- Enemigos íntimos
* 4- Matrimonio por conveniencia
* 5- Pragmatismo
* 6- El programa nuclear
* 7- Los Mujaidines del pueblo

* 8- El difícil camino del reformismo
* 9- Controvertido atlas nuclear

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en julio de 2003)

Etiquetas: , ,