16 mayo 2003

Asuntos de familia

Salin Saleh es hermanastro de Museveni, actual presidente de Uganda. Salin Saleh fue citado en octubre de 2002, en un informe de expertos de Naciones Unidas, como uno de los personajes más notorios que integrarían una red de explotación ilegal de recursos naturales congoleses en zonas que hasta la llegada de los cascos azules uruguayos estaban bajo control de Uganda. Junto al general retirado Salin Saleh, operan el general de división James Kazini, y los coroneles Noble Mayombo y Kahinda Otafiire.

El documento de los expertos internacionales afirma que los militares no están solos en esta red de tipo mafioso, sino que tienen como socios a empresarios y rebeldes. Entre estos últimos se destacan Roger Lumbala y Mbusa Nyamwisi, del Movimiento de Liberación del Congo, aliados de uno de los personajes principales de la tragedia de Ituri: Jean Pierre Bemba Gombo, uno de los cuatro vicepresidentes del país, acusado de crímenes de guerra. Protegido de los ugandeses, durante la guerra el principal objetivo de Bemba fueron las minas de oro y los bosques de Ituri. Como no lo pudo lograr por la fuerza, intentó hacerlo manipulando los conflictos étnicos entre los hema y los lendu. En 2001 se reunió en Bunia con los jefes de ambas tribus, y los llamó a la reconociliación para generar, de cara a los acuerdos de 2002, una zona segura en la que tanto su movimiento como Uganda pudieran mostrar credenciales "pacificadoras" y tener el campo libre para el manejo de los recursos naturales. Nada de esto fue obstáculo para que en marzo de 2003 el control de la ciudad se dirimiera a sangre y fuego.
El juego de alianzas no es lineal. Los acuerdos y traiciones parecen sucederse en espiral, y quien hoy es rival de aquél, mañana vuelve a encontrarse de su lado cuando las condiciones sobre el terreno político o militar cambian. En marzo de este año, sin ir más lejos, Bemba y Lumbala estaban en bandos opuestos a Nyamwisi, pero aunque combatían en el plano militar, esto no les impedía continuar colaborando en algunos aspectos de las redes financieras. Muchas veces, incluso, tener repartidas las fichas en el inestable tablero político, es una de las estrategias de sobrevivencia de los grupos que explotan los recursos naturales en zonas de conflicto.
El sector empresarial está representado en esta trilateral por varias compañías pantalla del grupo Bout. Conocido por sus conexiones con las mafias africanas, Victor Bout regentea, entre otras firmas, una empresa de aviación basada en Kampala, la cual comparte frecuencias de vuelo con la Planet Air, aerolínea que pertenece a la esposa del general Salim Saleh, cuñada del presidente Museveni, lo que parecería completar el círculo de los intereses ugandeses en Ituri.

==Quinta parte de ocho

* 1- Sitiados por el fantasma de un genocidio
* 2- El fantasma de Ruanda
* 3- Agricultores vs ganaderos
* 4- La conexión Uganda
* 6- Una tarea difícil
* 7- Un escándalo geológico
* 8- Mosaico de conflictos

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 16 de mayo de 2003)

Etiquetas: