16 mayo 2003

El fantasma de Ruanda

El espectro del genocidio ruandés de 1994, cuando las tropas internacionales huyeron del país en lugar de prevenir el desastre, planea sobre la violencia étnica de la República Democrática del Congo, ex Zaire. Se estima que el genocidio en la vecina Ruanda acabó con las vidas de unas 800.000 personas. En el Congo, sin embargo, Naciones Unidas y varias organizaciones pro derechos humanos parecen estar dispuesta a evitar que se repitan los errores de la década pasada. Al menos desde octubre del 2002 vienen advirtiendo del riesgo de un genocidio congolés en la zona donde actualmente están los cascos azules uruguayos. La Unión Europea ha venido sumando su voz desde el año pasado, cuando se mostró "seriamente desconcertada ante el incremento de violaciones de derechos humanos en la región de Ituri".

La ONU advirtió que los grupos armados en la parte este de Congo estaban "incitando deliberadamente al odio étnico como parte de las luchas ya iniciadas en la zona" y, si la comunidad internacional no reacciona para prevenirlo, el país hará frente a una "masacre de horrorosas proporciones". La funcionaria de Naciones Unidas Carolyn McAskie dijo que los mensajes que emanaban de esa parte del país "sonaban muy familiares" y que "los hemos oído antes" en la región, en lo que fue interpretado como una clara referencia al caso ruandés. Por su parte, Amnistía Internacional manifestó su temor de que "incidentes deliberados puedan llevar a un genocidio". Amnesty agregó que "ha habido matanzas masivas y violaciones basadas en identidad étnica. Las llamadas de los extremistas para 'pueblos y ciudades puras étnicamente' se han producido cada vez con más frecuencia”.
Según la ONU, más de 2,5 millones de personas han muerto en la República Democrática del entre 1998 y 2001, como resultado del conflicto.

==Segunda parte de ocho

* 1- Sitiados por el fantasma de un genocidio
* 3- Agricultores vs ganaderos
* 4- La conexión Uganda
* 5- Asuntos de familia
* 6- Una tarea difícil
* 7- Un escándalo geológico
* 8- Mosaico de conflictos

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 16 de mayo de 2003)

Etiquetas: ,