Desarrollo para la seguridad
No puede separarse artificialmente la aproximación que entiende el tema como asunto de seguridad, de aquella que lo ve como un asunto de desarrollo. Sin embargo, parece bastante claro que cuando Estados Unidos genera acciones de cooperación que tienen a Estados frágiles como sus destinatarios, usando el canal de la USAID, también está pensando en términos de seguridad. El documento “Estrategia para los Estados Frágiles” es muy claro en ese sentido. “Los Estados débiles tienden a ser un vector para fuerzas desestabilizadoras, manifestando el lado oscuro de la globalización y generando complejos desafíos de seguridad nacional”, asegura la USAID. Con este horizonte en mente, la agencia estadounidense tiene como prioridades en su relación con los Estados frágiles la cooperación en estabilidad, seguridad, reforma, capacidad institucional.
El debate que se ha venido produciendo en torno a la fosilización de las crisis que sugiere el término “Estados frágiles”, también influyó las conceptualizaciones de la USAID. Según el citado documento estratégico, la agencia estadounidense distingue dos situaciones al interior de la categoría de Estados frágiles. Por una parte estarían los “Estados vulnerables”, que son aquellos que además de estar dirigidos por gobiernos cuya legitimidad está cuestionada, no pueden –o no quieren- proveer seguridad y servicios básicos a porciones significativas de su población. Tocándose con el punto de vista europeo, esta definición indica que entran en esta sub-categoría los países “que están fallando” y los que se están recuperando de momentos de crisis. Junto a este purgatorio, en una círculo todavía peor, colocan la sub-categoría de “Estados frágiles en crisis”, que engloba a los países en los cuales el gobierno central, además de tener las debilidades de los Estados vulnerables, no ejerce el control efectivo sobre su territorio, lo que se materializa en un conflicto armado o en el riesgo de que ese conflicto se produzca.
==Cuarta parte de nueve
* 1- La fragilidad como amenaza
* 2- Dos enfoques
* 3- Seguridad para el desarrollo
* 5- El riesgo
* 6- La polémica
* 7- El caso congoleño
* 8- Gamberros, desestructurados y sin ley
* 9- Fuentes
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en noviembre de 2005)
El debate que se ha venido produciendo en torno a la fosilización de las crisis que sugiere el término “Estados frágiles”, también influyó las conceptualizaciones de la USAID. Según el citado documento estratégico, la agencia estadounidense distingue dos situaciones al interior de la categoría de Estados frágiles. Por una parte estarían los “Estados vulnerables”, que son aquellos que además de estar dirigidos por gobiernos cuya legitimidad está cuestionada, no pueden –o no quieren- proveer seguridad y servicios básicos a porciones significativas de su población. Tocándose con el punto de vista europeo, esta definición indica que entran en esta sub-categoría los países “que están fallando” y los que se están recuperando de momentos de crisis. Junto a este purgatorio, en una círculo todavía peor, colocan la sub-categoría de “Estados frágiles en crisis”, que engloba a los países en los cuales el gobierno central, además de tener las debilidades de los Estados vulnerables, no ejerce el control efectivo sobre su territorio, lo que se materializa en un conflicto armado o en el riesgo de que ese conflicto se produzca.
==Cuarta parte de nueve
* 1- La fragilidad como amenaza
* 2- Dos enfoques
* 3- Seguridad para el desarrollo
* 5- El riesgo
* 6- La polémica
* 7- El caso congoleño
* 8- Gamberros, desestructurados y sin ley
* 9- Fuentes
(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en noviembre de 2005)
Etiquetas: DDHH 2005/2007, EEUU 2004/2005, Estados Unidos
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