18 noviembre 2005

Estados "frágiles": la polémica

Estas polémicas no son nuevas. Ya en 2002 Carlos Taibo, experto español en temas internacionales, fue muy directo al evaluar el interés del mundo desarrollado en los Estados frágiles. “Se ajusta a pautas extremadamente egoístas”, aseguró. La preocupación se debe a que “estas nebulosas entidades suelen originar grandes oleadas de refugiados, activos comercios de armas, episodios de violencia política y graves agresiones medioambientales, sin que el interés por los padecimientos de la población local despunte, entre nosotros, por lugar alguno”.

Si se toma en cuenta que la estigmatización de algunos países como “Estados canallas” fue el primer paso para legitimar la agresión contra Irak, se puede comprender el riesgo de estas nuevas categorizaciones. Una muestra de la preocupación que generan pudo detectarse cuando la revista Foreing Policy incluyó a República Dominicana en su lista de Estados frágiles. El informe de la publicación internacional, elaborado en base a 12 indicadores, buscó desmarcarse de la posición estadounidense, justificando la importancia del tema en citas del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan (quien había advertido que "ignorar a los Estados fallidos crea problemas que, en ocasiones, se vuelven contra nosotros"), y del presidente francés, Jacques Chirac -foto- (quien habló de "la amenaza que suponen los países fracasados para el equilibrio mundial").

Estas precauciones no le ahorraron críticas al diagnóstico. Carlos Dore Cabral, Secretario de Estado de República Dominicana, aseguró que una de las impulsoras del índice publicado por Foreing Policy, la Fundación Carnegie, “que se autodefine como una organización de investigación independiente, es, en realidad, una institución de la llamada nueva derecha de Estados Unidos”. Una vez más lo del comienzo: las palabras no son inocente. Mucho menos cuando de la utilización de una categoría de análisis pueden derivarse consecuencias políticas y económicas que afectan el desempeño de los países en el sistema internacional.

==Sexta parte de nueve

* 1- La fragilidad como amenaza
* 2- Dos enfoques
* 3- Seguridad para el desarrollo
* 4- Desarrollo para la seguridad
* 5- El riesgo
* 7- El caso congoleño
* 8- Gamberros, desestructurados y sin ley
* 9- Fuentes

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en noviembre de 2005)

Etiquetas: , ,