12 octubre 2005

Sahara Occidental: recursos naturales

Donde hay un conflicto, en general hay un recurso natural disputado, ya sea que el recurso sea la causa del conflicto o que su explotación sea utilizada para financiar a uno o varios de los bandos en disputa (hasta que las causas políticas o sociales comienzan a confundirse con los negocios). Entre los recursos el que tiene un mayor prontuario como causante de enfrentamientos es el petróleo.

El Sahara Occidental no es la excepción. El Observatorio Internacional de los Recursos del Sáhara Occidental denunció que una empresa estadounidense, Kerr-McGee, prorrogó hasta el próximo 29 de octubre 2005 su contrato con Marruecos para buscar petróleo en el mar territorial que corresponde a laz zonas en disputa del Sáhara Occidental. Los saharuis no se quedaron atrás, y el 17 de este mes anunciaron formalmente un llamado a interesados en realizar esas prospecciones petroleras. Reconocida por la Unión Africana y setenta países, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), formación proto-estatal de los saharauis, actúa en varios frentes de política exterior.

Por eso no es de extrañar que la RASD haya iniciado anunciado "formalmente el inicio del proceso de otorgamiento de licencias para permitir que compañías internacionales participen en la exploración de su territorio offshore". En el mismo comunicado se lee que “el gobierno de la RASD ha tomado nota de los informes sobre tareas propuestas por Kerr McGee en su territorio offshore bajo un acuerdo contrario a la intención de la opinión legal de la ONU”, y se advierte que “el gobierno de la RASD tomará en cuenta todas las opciones necesarias para desalentar cualquier acción ilegal y provocadora como la antedicha”.

==Segunda parte de cuatro

* 1- Intifada saharaui
* 3- Derechos Humanos
* 4- Posición incómoda

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 12 de octubre de 2005)

Etiquetas: ,