04 noviembre 2005

Días de furia(s)

Disturbios en barrios de inmigrantes de París, saqueos y quema de trenes en Buenos Aires, enfrentamientos entre la policía y la oposición por los resultados electorales en Etiopía, fueron algunos de los episodios de la semana que pusieron en evidencia las dificultades de narrar hechos diferentes con palabras iguales.

Los hechos son conocidos. En especial los que ocurrieron en Buenos Aires. Un grupo de pasajeros cansados de las demoras e incumplimientos de servicio habituales en una línea de trenes bajo administración privada, protestaron de manera violenta incendiando vagones a la vez que se producían algunos saqueos de comercios. En París la ira colectiva tuvo una tonalidad un poco menos puntual, y los disturbios de Seine-Saint-Denis, lugar habitado por pobres e inmigrantes, recogieron las frustraciones sembradas por la exclusión social, aunque formalmente se estuviera protestando contra la muerte de dos jóvenes que perdieron la vida accidentalmente mientras escapaban de la policía.

En Etiopía la pedradas contra los uniformados venían de un territorio más familair: la sospecha del fraude electoral. Aunque fue la menos difundida, la crisis etíope fue la que ocasionó mayor cantidad de víctimas, con al menos catorce muertos y decenas de heridos. La etíope es también la situación de más larga data de las tres, ya que los disturbios por el supuesto fraude se han venido registrando con mayor o menor intensidad desde la segunda mitad de mayo. Si a estos eventos se le suman las informaciones sobre saqueos en Cancún luego del paso del reciente huracán, las pantallas han mostrado en los últimos días diversos momentos de furia en los que grupos de personas, más o menos organizados, reaccionaban violentamente a la exclusión que sufrían en el terreno social (París), en el terreno político (Etiopía), en tanto consumidores (Buenos Aires), o como víctimas de un desastre natural.

==Primera parte de tres

* 2- Palabras iguales, hechos diversos
* 3- Traducción defectuosa

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 12 de octubre de 2005)

Etiquetas: , , , , ,