11 enero 2002

India-Pakistán: La carrera nuclear

En las elecciones que se celebraron en la India en los últimos días de febrero y a principios de marzo de 1998, triunfó una coalición del ala derecha del partido Bharatiya Janata, logrando 270 de los 547 escaños en disputa. Su política internacional es clara. Debido a su peculiar posición geopolítica, la soberanía de la India sólo se puede defender con bombas nucleares.

El 19 de marzo de 1998, en unas declaraciones que en teoría debían ser tranquilizadoras, el Primer Ministro Atal Behari Vajpayee (foto), dijo que la India sólo utilizaría bombas nucleareas en caso de ser necesario. Dos días más tarse el Ministro de Defensa Georges Fernándes anunció en una conferencia de prensa que Nueva Delhi podría tomar la decisión de usar bombas nucleares en caso que así lo decidiera su Consejo de Seguridad Nacional “después de una revisión estratégica y geopolítica exhaustiva”. Para estar preparados para esa decisión, el país adquirió una nueva supercomputadora "Param 10,000", capaz de simular pruebas de explosión nuclear. Una inversión millonaria en un país con doscientos millones de personas bajo la línea de pobreza.

Dos semanas después, el 6 de abril, Pakistán prueba su misil interbalístico intermedio "Ghauri", con 1.500 kms de alcance, capaz de acabar con las principales ciudades de la India en caso de que se le coloquen ojivas nucleares. La acción de su enemigo le dio el pie al comandante de las Fuerzas Armadas Indias, General Ved Malik, para solicitar a su gobierno artefactos nucleares y misiles para contener la amenaza paquistaní.

El tablero sigue moviéndose. El 4 de mayo, el Ministro de Defensa de India declara que China es la "amenaza potencial número uno" de su país. Y una semana más tarde India lleva a cabo 3 pruebas nucleares en Pokhran. Pasan otros cinco días y, el 13 de mayo, nuevamente India lleva a cabo 2 pruebas nucleares de mayor potencial .
Las reacciones pakistaníes fueron virulentas. El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores declaró estar dispuesto a responder “con creces y con efectos devastadores a cualquier ataque por parte de India”.

La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto (foto), fue más lejos todavía; escribía el 16 de mayo: "la respuesta que se necesita es un ataque militar preventivo para neutralizar la capacidad nuclear hindú". El 28 de mayo de ese año, Pakistán ya había realizado sus cinco pruebas nucleares. Los dos enemigos que se disputan Cachemira, están en condiciones de destruirse mutuamente y por completo.

==Sexta parte de seis

* 1- Sube el volumen de una guerra silenciosa
* 2- La interna islamista
* 3- El juego de las potencias
* 4- Cachemira: Radiografía de los separatistas
* 5- Cachemira: Paramilitares indios

(Publicado en Brecha en enero de 2002)

Etiquetas: , ,