30 diciembre 2001

Yemen: el factor petróleo

Yemen está dividido en 37 zonas de explotación petrolera y en casi todas ellas hay socios estadounidenses. Allí están, por ejemplo, la Chevron (compartiendo con la Agip de Italia una concesión de casi tres mil kilómetos cuadrados en Ariq, en el centrosur del país), la Exxon (en Janna), la Union Oil de California (en Shabwa), la Phillips Petroleum Company (en Wadi al-Jawf), o la Red Eagle (disfrutando en soledad de la concesión de 7.200 kilómetros cuadrados en Ramah).

Las grandes petroleras europeas también tienen una importante presencia en Yemen, como la Shell, la British Petroleum, o la Elf. Esta última dispone de la zona de explotación más amplia: 42.217 kilómetros cuadrados en Sirr-Hazar. Una de las áreas más inestables por la presencia de islamistas radicales, Marib, es la zona petrolera número 18, que la Exxon comparte con cuatro compañías surcoreanas: Yukong, Korean Petroleum Development Corporation, Hyundai y Samwhan.

El atlas de los intereses extranjeros en el petróleo de Yemen también muestra presencia canadiense (Petro Canadá está en Habrout, en la frontera este con Omán), noruega (la Norsk Hydro está en Hoowarin, en el centro desértico del país), japonesa (Idemitsu Oil and gGas), irlandesa (la Tullow Oil tiene su propia esquina en el extemo noreste, fronterizo con Arabia Saudita y Omán), francesa, kuwaití, saudita, egipcia, ex soviética, y hasta de las camaleónicas Islas Caymán.

==Quinta parte de cinco

* 1- Escenario 2002: Yemén y Somalía
* 2- La sombra de Osama
* 3- Islamismo yemení
* 4- Osama: el mito necesario

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2001)

Etiquetas: