30 diciembre 2001

Las biografías del mujaidín (I)


Bajo un turbante blanco, sus ojos miran, distantes, desde las portadas de decenas de títulos que han invadido las librerías de Montevideo. Entre las biografías de Bin Laden, destacan una escrita por el experto francés Roland Jacquard y otra por el académico republicano Yossef Bodansky.

Las librerías montevideanas no escapan a la fiebre editorial que despertaron los atentados del 11 de setiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. Una de las primeras en mostrar indicios de lo que se vendría semanas más tarde fue la céntrica MVD, que a pocos días de la tragedia preparó una vidriera con todo el material disponible sobre el conflicto de Medio Oriente y, como extensión, sobre el mundo musulmán. Hoy prácticamente toda librería tiene su “sector Bin Laden”, que incluye el infaltable Choque de civilizaciones, de Samuel Huntington, y al menos tres o cuatro de las biografías disponibles sobre el ex saudí señalado como inspirador de los ataques, el inasible y mediático Osama Bin Laden. También es posible encontrar algunos esfuerzos producidos en nuestro país, como la recopilación de artículos Crónicas del Talibán, que compartieron Ediciones de Brecha y el Instituto del Tercer Mundo, y el más ambicioso Las claves de una guerra de culturas, de Danilo Antón, que editó Fin de Siglo.

Entre las distintas opciones, la mayoría sustentadas por reconocidos grupos editoriales internacionales, se cuentan el libro de Roland Jacquard, En nombre de Osama Ben Laden (Salvat/Distal, Buenos Aires, noviembre de 2001, 363 páginas), y el de Yosseff Bodansky, Bin Laden: el hombre que declaró la guerra a Estados Unidos (Aguilar, Santiago de Chile, 2001, 552 páginas). Ambos tienen la virtud de haber sido escritos antes de los atentados contra las Torres Gemelas, y sus autores son expertos de reconocida trayectoria.

Gracias al “efecto Bin Laden”, el trabajo de Jacquard fue número uno en la lista de más vendidos de setiembre en Francia, en tanto que Bodansky vio cómo su nombre trepaba al segundo lugar en Estados Unidos durante el mes de octubre. En ese país el primer puesto le correspondió a otro material que también está disponible en Montevideo: Los talibán, del paquistaní Ahmed Rashid. En declaraciones a la BBC, Rashid, un académico residente en Londres, nuevo niño mimado de la Universidad de Yale, explicó que su libro pasó de haber vendido un total de tres mil copias en dos años, a colocar trescientos cincuenta mil ejemplares en Estados Unidos y ochenta mil en el Reino Unido. El libro de Rashid fue rápidamente traducido a nueve idiomas (la edición española es de Península) y ofrece un detallado recuento sobre el hoy desaparecido régimen talibán y su influencia en Asia Central. "Realmente me puse a escribirlo en 1998 cuando me di cuenta que nadie sabía sobre el talibán y el mundo ignoraba la crisis afgana", dijo Rashid a la BBC.

==Primera parte de tres

* 2- La mirada republicana
* 3- Las biografías del mujaidín (III)

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha en diciembre de 2001)

Etiquetas: