13 octubre 2006

La mano que mece el gatillo

“Anna Politkovskaya vivía en el corredor de la muerte. Se sabía sentenciada, pero no conocía la fecha de la ejecución”. No podría haberse dicho mejor que como lo dijo el periodista español José Antonio Guardiola. Aunque se conocía la sentencia, queda la duda de quien ordenó apretar el gatillo. Las primeras acusaciones apuntan contra los servicios secretos y los grupos parapoliciales cercanos al Kremlin. Incluso una versión señala la coincidencia del crimen con el cumpleaños número 54 de Vladimir Putin, indicando que podría haber sido un macabro regalo de un sector de la mafia rusa. Cada vez más, sin embargo, gana espacio la teoría de una conexión chechena. Un artículo de la Nóvaya Gazeta citado por agencias internacionales indica que “o bien ha sido la venganza de Ramzán Kadírov -primer ministro checheno, foto- sobre quien Politkóvskaya escribía a menudo, o bien de los que quieren que las sospechas caigan sobre él”.

En la entrevista que Guardiola le hizo hace un año, cuando Politkovskaya fue a España a recoger el premio Vázquez Montalbán, dijo sentir que la situación chechena había sido abandonada por la prensa internacional. “Es una guerra congelada. A nadie le preocupa. Es una especie de guerra enquistada en la que a diario se echa en falta la vida de soldados y civiles que no sólo mueren, sino que también desaparecen. Ése es el gran problema de esta guerra en la que la gente desaparece sin dejar rastro. He estado viendo reportajes sobre Irak y sobre Israel, he escuchado a periodistas comentando estos actos terroristas, pero en Rusia nadie lo comenta. En Rusia las víctimas se consideran normales. La postura oficial es que debe haber víctimas y la postura de Occidente… No entiendo por qué es como es. No entiendo a Occidente todavía”.

Fuentes: Para realizar este artículo fueron consultados trabajos de los periodistas Magdalena Bandera (El Periódico, Barcelona), Sol Alameda (El País, Madrid), José María Pérez (La Vanguardia, México), José Antonio Guardiola (TVE)

==Segunda parte de dos

* 1- Las innumerables muertes de Anna Politkovskaya

(Publicado en Brecha el 13 de octubre de 2006)

Etiquetas: , , , , , , ,