06 julio 2001

¿Siguen siendo héroes?


@lopezbelloso

Una encuestradora basada en Belgrado cuyo nombre podría traducirse como Marketing Estratégico, difundió a comienzos de junio una consulta en la que le preguntó a los serbios acerca de sus héroes. Los tres ganadores del sondeo fueron tres criminales de guerra:, Ratko Mladic,Radovan Karazdic y Arkan. Uno de ellos detenido por el tribunal de La Haya, otro todavía libre pero sin poder salir de los límites de la República Serbia de Bosnia, y el tercero -Arkan- supuestamente muerto, ya que se asegura que fue asesinado en pleno Belgrado. El ex presidente Slobodan Milosevic se ubicó en el cuarto lugar.

La segunda pregunta de la encuesta se refería a quién había sido el culpable de las guerras en la ex Yugoslavia. Coherentemente con la respuesta anterior, los serbios acusaron al fallecido presidente croata Frandjo Tudjman; y al líder de los musulmanes de Bosnia, Alija Izetbegovic; aunque con una coherencia algo menor también señalaron al recientemente extraditado Slobodan Milosevic. Pero si bien llegaron a reconocer la responsabilidad de su ex presidente, los resultados del sondeo no demuestran que los serbios reconozcan la culpabilidad de su propio nacionalismo, ya que a la tercer pregunta, ¿cuál fue la causa principal de las guerras de comienzos de los noventa?, respondieron el nacionalismo croata, los intereses norteamericanos, la desintegración de la URSS y el islamismo de los bonios. Ningún porcentaje significativo respondió "el nacionalismo radical serbio". Por eso no extraña que sólo el diez por ciento de los encuestados haya aceptado que el bando serbio pudiera haber cometido crímenes de guerra, mientras que el ochenta y cinco por ciento aseguró que los serbios fueron víctimas de esos crímenes.

La desmemoria, o la autojustificación colectiva, parece haber borrado de la faz de la tierra el bombardeo del hospital de Vukovar que mató a cientos de pacientes en noviembre de 1991, o la masacre de Srebenica durante la cual murieron seis mil musulmanes en julio de 1995. Una explicación posible puede estar en el ferreo control que el régimen de Milosevic impuso a los medios de comunicación, y en la manipulación de todos los mensajes que se emitieron por esos medios durante más de una década. En ese sentido puede resultar ilustrativo lo que cuenta Peter Handke (en la foto junto a una campoesina serbia) en su libro Justicia para Serbia, donde relata su visita a un pueblo serbio fronterizo con Bosnia, muy cercano a Srebenica, y en el que asegura que la población no tenía idea -o decía no tenerla- de la matanza que acababa de ocurrir a pocos kilómetros de sus casas. Ahora que la oposición democrática controla el país desde octubre de 2000, la información probablemente llegará con menores velos, en especial la relacionada con el juicio a Milosevic en La Haya, que tendrá como dos de sus ejes, precisamente, su responsabilidad en el bombardeo de Vukovar y en la matanza de Srebenica.

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en el semanario Brecha, de Uruguay, el 6 de julio de 2001)

Etiquetas: , , , , , ,