02 mayo 2005

Vietnam: disparidades

Aunque el Vietnam de hoy es un país menos pobre, su éxito se relativiza cuando se mide en términos de equidad. El citado reporte del PNUD advierte que “los beneficios del proceso de reforma no se han distribuido de manera uniforme a través de todos los estratos y segmentos de la sociedad”, sino que, por el contrario, “hay evidencias de que en los recientes años han comenzado a emerger disparidades sociales y económicas” sistemáticas. Es difícil no vincular esta afirmación con un dato que aparece en el capítulo siguiente del documento: aunque el país ha crecido a un ritmo del 7 por ciento anual, el aumento del empleo raramente superó el 2 por ciento cada año.

Las nuevas diferencias entre pobres y ricos parecen tener rostro y lugar. Si se mira la economía a través del tamiz étnico, el número de personas de la mayoría kihn y china que estaban bajo la línea de pobreza se redujo, entre 1993 y 2002, en 30 puntos, situándose en el entorno del 23 por ciento, bastante mejor que el promedio del país. En cambio, las minorías étnicas sólo redujeron en 17 puntos su porcentaje de población pobre, quedando todavía más de la mitad de sus integrantes por debajo de esa línea. Si el corte se hace por lugar de residencia, las 12 provincias más pobres tienen indicadores sociales mucho peores que las 12 provincias más ricas.

Aunque esto es casi axiomático (los más pobres viven peor que los más ricos), en Vietnam adquiere niveles que pueden verse como sintomáticos de una segregación residencial. La docena rica tiene sólo un 9 por ciento de pobres mientras que en la docena pobre son pobres el 69 por ciento de sus habitantes. En la docena rica el 98 por ciento tiene acceso al agua potable y el 94 por ciento está vacunado, en tanto que en la docena pobre sólo recibieron vacunas el 57 por ciento de la población y apenas el 32 por ciento dispone de agua potable.

==Segunda parte de cuatro

* 1- Una persistente línea roja
* 3- El norte
* 4- Los vietnamitas

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 2 de mayo de 2005)

Etiquetas: , , ,