02 mayo 2005

Los vietnamitas

¿Quiénes son los vietnamitas, ese pueblo que derrotó en guerras imposibles a franceses, estadounidenses y chinos? Es difícil encasillar a una población de 82 millones de personas repartida en 54 etnias diferentes. Toda esa diversidad en un territorio que no llega a duplicar la superficie de Uruguay. La etnia Kihn representa el 87 por ciento de la población y es el principal habitante de las ciudades y de las tierras llanas, dejando al resto de los grupos el predominio de las áreas montañosas. Entre esas minorías están los montagnard, emparentados con aquella “tribu perdida” que aparece en el film Apocalipsis Ahora, de Francis Ford Coppola, formando parte del reino pesadillesco del Coronel Kurtz, hoy foco de la atención de los organismos defensores de los derechos humanos por las persecuciones a que estarían siendo sometidos.

Más allá de sus diferencias étnicas, el cincuenta por ciento de quienes viven en el país tienen menos de veinticinco años, formando un núcleo joven que tiene mejores posibilidades de desarrollo que las que tenían sus padres a su misma edad. Así se desprende de las cifras del UNICEF, organismo que con motivo de los treinta años del fin de la guerra emitió un comunicado en el que afirma que “en las pasadas tres décadas las chances de los niños vietnamitas de sobrevivir y convertirse en adultos saludables ha mejorado significativamente, gracias al enorme progreso de la vacunación contra enfermedades prevenibles y a una mejor nutrición”.

Agregan que el número de niñas y niños que van a la escuela se ha duplicado desde 1977, lo que ha dado por resultado que la tasa de alfabetización de las mujeres haya aumentado del 72 por ciento en que se encontraba en 1972 hasta el actual 90 por ciento. Otra agencia de Naciones Unidas, el PNUD, dijo sobre este último punto que la equidad de género “ha progresado en Vietnam más rápido que en otros países que tienen un nivel similar de ingreso per cápita". Pese a esto, es un terreno en el que queda mucho por hacer ya que –según la misma fuente– todavía se le paga menos a una mujer que a un hombre por efectuar el mismo trabajo.

==Cuarta parte de cuatro

* 1- Una persistente línea roja
* 2- Disparidades
* 3- El norte

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha el 2 de mayo de 2005)

Etiquetas: , , ,