23 julio 2004

Arafat: el prócer sin pedestal

No es fácil cumplir dos papeles a la vez, sobre todo si uno es el de héroe de la lucha de un pueblo por su libertad, y el otro consiste en gobernar a ese mismo pueblo. Arafat lo ha venido haciendo en los últimos diez años y perdió su pedestal en el intento. Las protestas de esta semana tienen como contexto un tema que, hasta no hace mucho tiempo, era tabú en círculos progresistas: la corrupción al interior de la Autoridad Nacional Palestina.

Los palestinos han salido a las calles a protestar. Piedras y consignas se mezclaban con la presencia de hombres armados que tiraban ráfagas al aire. Esta vez, sin embargo, su ira no se dirigía contra Israel o Estados Unidos, sino contra su líder histórico, Yasser Arafat. La gota que derramó el vaso fue el nombramiento de su pariente, Musa Arafat (foto), como responsable de las fuerzas de seguridad palestinas. Musa, de acuerdo con el viceministro Sufiyan Abú Zaida, “es uno de los hombres más corruptos” que podría haber elegido para el cargo, por lo que su designación “es insultante, no muestra ningún respeto por el pueblo y sus opiniones”. Las renuncias en el seno del poder palestino, incluso entre los más antiguos camaradas de Yasser Arafat, se sucedieron una tras otra: a la dimisión del jefe de la Fuerza Naval, Abú Zaki al- Bahría, le siguieron la del jefe de los servicios secretos, Amin al-Hindi, y la del jefe de la Seguridad Preventiva, Rashid Abú Shibak, entre otros.

Durante las protestas del pasado viernes, fue secuestrado por unas horas el jefe de la policía de la Franja de Gaza, Ghazi Yabali (foto), considerado como un símbolo de la corrupción y el ejercicio abusivo del poder. Yabali habría sido uno de los beneficiarios de lo que la agencia alemana DPA ha denominado “oscura red de reparto de los recursos financieros”. Arafat no usa en beneficio personal los dineros de los que se apropia, sino que necesita de cuentas bancarias reservadas para la compra de lealtades, aseguró un periodista palestino citado por DPA.

==Primera parte de cinco

* 2- La tesis de la manipulación
* 3- La carta de los veinte
* 4- Hoja de cálculo
* 5- Arafat según Said

(Artículo de Roberto López Belloso publicado en Brecha 21 de julio de 2004)

Etiquetas: